domingo, 2 de marzo de 2014

En Clarín no se podía elogiar al Ferro de Griguol, porque peleaba el campeonato contra el Boca de Maradona 1981

 Fotomontaje realizado por Expediente River. Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia (?)

- 10 de octubre de 2007, programa Estudio Fútbol de TyC Sports. Leonardo Farinella (director del Diario Olé) había mencionado al comienzo del programa las arcaicas peleas entre "Bilardistas" y "Menottistas" debido a sus distintas ideologías futbolísticas. A mitad de la emisión, el conductor Alejandro Fabbri nuevamente tocó el tema afirmando que cuando él trabajaba en Clarín, no se podía hablar mal de la selección de César Luis Menotti. Y Horacio Pagani estalló. Pero lo que queremos destacar de este episodio, es que "En Clarín se la pasaban diciendo que el Ferro de Timoteo Griguol era aburrido porque les molestaba que peleara el campeonato contra el Boca de Maradona (año 1981)..." , según relató Fabbri. ¿Qué respondió Pagani (prosecretario de redacción de Clarín en esa época)? Nada, cambió de tema, y volvió al debate entre Bilardistas y Menottistas. A buen entendedor, pocas palabras.

Programa "Estudio Fútbol" de TyC Sports correspondiente al 10 de octubre de 2007

Pero para dejar aún más explícito el apoyo del monopolio hegemónico para con el equipo Maradona, decidimos comparar las tapas del Diario Clarín previas a los títulos de River Plate (Nacional) y Boca Juniors (Metropolitano) en 1981. La primera tapa corresponde al día en que el xeneize y Ferro disputarían la última fecha del Metropolitano '81. Sin ninguna pizca de imparcialidad, Clarín ponía a Maradona en la tapa y titulaba “Boca busca hoy el campeonato”. Mientras que en el epígrafe, se podía leer que “Ferro aún mantiene esperanzas. ¿Esperanzas? Si el verdolaga ganaba, y le boquense no, el equipo de Timoteo Griguol se consagraría campeón del certamen.

Tapa del Diario Clarín correspondiente al 15 de agosto de 1981

Ahora vayamos a diciembre de ese mismo año. ¿El contexto? River Plate venía de vencer a Ferro Carril Oeste 1 a 0 en el mítico Estadio Monumental, por la final de ida del Nacional 1981. Claramente a pesar de no tener el 100% del título asegurado, el Millonario era el candidato máximo a quedarse con el certamen, lógicamente por haber ganado el primer partido. ¿Qué tituló Clarín el día de la final de vuelta a disputarse en el Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverry?  Nada de "River a un paso del título", ni "Hoy River busca el campeonato"... “Ferro y River por el título”. Así de simple. Así de bostero.

Tapa del Diario Clarín correspondiente al 15 de agosto de 1981

¡Ojo! Tampoco pretendíamos un "River ya es campeón", pero ¿Cómo puede ser que seis meses atrás Ferro era solo esperanzas, y en diciembre estaba listo para dar el batacazo? Además, ¿Qué carajo tiene que hacer Maradona en la tapa? Algunos dirán que por ser el futbolista más emblemático del deporte argentino; pero en 1981, si bien era un fenómeno dentro del campo de juego, todavía no era campeón mundial ni estaba totalmente consagrado con el público argentino. De hecho si seguimos analizando la situación podemos destcar en la tapa previa al título de Boca Juniors, no figuró Mario Alberto Kempes (uno de los mejores futbolistas del planeta en la época y campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978). Una de las misiones que tenemos en Expediente River es demostrar que el Grupo Clarín es bostero. Lo que no nos va a resultar una tarea difícil teniendo en cuenta que de este tipo de fotos y videos, tenemos cantidades industriales. Hay informes para rato.

2 comentarios:

  1. Ferro mantenía esperanzas porque por mas que ganara,necesitaba que Boca perdiera.No dependía de si mismo como si lo hacia en la final del Nacional.

    ResponderEliminar
  2. ¿El Grupo Clarín es de Boca? Pero Olé es un diario partidario de River que habla de otros deportes y a veces de otros clubes, y no solo eso, sino que el Director del diario (Farinella) no solo es hincha fanático de River, sino que también es dirigente. ¿Están seguros de esta categoría muchachos?

    ResponderEliminar