domingo, 26 de enero de 2014

Un fenómeno popular, llamado River Plate


- El 26 de junio de 2011 fue el día más triste en la historia del glorioso Club Atlético River Plate. Era impensado que el club más grande de América descendiera a la Primera B Nacional. Pero pasó, y volvimos a jugar en el ascenso después de 102 años y medio. La gente de River estaba en schock. El golpe era muy duro, y las cargadas, más los deseos de fracaso que expresaba el periodismo, incrementaban el dolor. Pero el descenso movilizó al hincha Millonario que en momentos donde todos los demás se imaginaban tribunas casi vacías, mínimas recaudaciones, y poco clima, los riverplatenses llenamos todos los estadios, producimos recaudaciones récords y demostramos que estamos en las buenas y en las malas mucho más.

El increíble acompañamiento que tuvo el equipo de La Banda Roja en todo el campeonato, forzó a que la AFA permitiera la vuelta del público visitante a la Primera B Nacional. Básicamente River Plate cumplió una función social, generándole dinero a las instituciones humildes para pagar sus deudas, a los comerciantes que vendieron cantidades industriales de choripanes, gaseosas, hamburguesas, y por supuesto a los que vendieron banderas, camisetas, gorritos etc. Solo River lo hizo. River, revolucionó el Fútbol Argentino.

Por consecuente Expediente River decidió comenzar a publicar informes referidos al ambiente incomparable que produjo el Campeón Del Siglo XX durante su travesía de un año en la segunda división del fútbol nacional. En dichas publicaciones vamos a mostrarte mediante fotos, videos, y testimonios de propios y extraños (inclusive hinchas de Boca Juniors), las movilizaciones sin precedentes que generó la legendaria institución de Núñez en todas las provincias que visitó, y la increíble evolución que River le produjo al deporte argentino.


"NO HAY REVOLUCIÓN, SIN REVOLUCIONARIOS"

 GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN

21 comentarios:

  1. Es cierto que la presencia de un equipo grande en la B haga que se le preste mas atención a la categoría, pero creo que revolución fue lo que hizo San Lorenzo, ese si vendió muchas mas entradas cuando le toco estar en la B. Y habría que sumarle que no tuvo el apoyo mediatico que tuvo. Por favor les pido, no se hagan los "el periodismo nos deseo mal" si la "Revolución" la hizo el mismo periodismo. O alguna vez escucharon algo tan absurdo como cuestionar, y ni hablar de pensarlo directamente, que en la B se juega mejor que en la A. Digo yo y unos cuantos mas, si la B es mejor que la A, porque directamente no hacemos un cambio, bajamos a los 20 de primera y los cambiamos por lo de la B, si total "juegan mejor". Ademas los dirigentes de River, mas algún dicho de Almeida salían a vender humo con que "somos los que mas hinchas tenemos",blablabla y river no gano ni el registro de hinchas de ole donde puedo dar fe por tener muchos colegas y conocidos bosteros, la mayoría de ellos ni voto. Otro caso de el apoyo del periodismo fue cuando decían que River en la B vendió mas entradas que los equipos de la A,pero claro no aclararon que ese River en la B tenia el 75% de la capacidad de los estadios a su disposición, mientras que en primera la mayoría de los equipos no venden entradas de local, y de visitante les daban 2500 como mucho. Pero claro, una mentira dicha cien veces se vuelve verdad, y con todos los medios piripipi piripipi repitiendo lo mismo, daba la sensación de ser verdad. Y, si bien no puedo negar que se han llenado varios estadios, les pido por favor no me vengan con el "llenamos todos los estadios" porque haciendo memoria sin buscar nada, me viene a la cabeza el debut frente a Chaca donde (solo con socios) tenían a lo sumo 50%. Y ademas, por mas que hayan llenado, lejos estuvieron de cantar todo el partido, si puedo dar fe porque hasta me lo dijeron amigos de River, se quedaban mudos cuando les hacían un gol (por ejemplo contra Aldosivi, cuando perdieron 2-1 donde la cancha tampoco estaba llena).
    Che y para cerrar, entiendo que ser el mas veces campeon de torneos locales les banca lo del mas grande aca, pero ya el mas grande de america, ya no fuimos un poquito a la miercoles. Miren que mi equipo no es ninguno que haya ganado mas copas que river, pero se darme cuenta cuando hay equipos mas grandes que el mio en el continente, y ustedes deberían aprenderlo.
    Esa es mi humilde opinión. Ah y espero el post de como ayudaron a Boca a salvarse del descenso en los 80, porque honestamente leí muchas cosas y algunas resultan difíciles de creer, pero creo que esta pagina tiene administradores serios que no van a poner cualquier verdura, sino info bien investigada y pruebas verídicas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Generalmente no solemos responder comentarios de nuestros seguidores porque lo hacemos por correo, pero el tuyo es muy educado y sensato. Es verdad que San Lorenzo tuvo mucho apoyo en su campaña en la B. Lo reconocemos. Con respecto al periodismo, tenemos videos de TN y C5N en el que sus periodistas dicen frases como "River perderá muchos puntos, probablemente siga bajando de categoría" y cosas por el estilo. Lo del juego en la A y en la B es relativo. Nosotros no vamos a hablar de eso porque no tiene que ver con la Revolución de la que hablamos. Pero es respetable que pienses que se jugaba mejor en la A, porque es cuestión de opiniones. En la primera fecha del torneo de la B Nacional hubo un 60% de publico es cierto. Pero pensemos que la hinchada estaba destruida sentimentalmente. Sepamos entender. En Expediente River creemos que quedarte en silencio cuando te hacen un gol en el ultimo minuto que te causa una derrota, no te etiqueta de mal hincha. Pero no lo decimos a favor de la hinchada de River, porque si hablaramos de la Boca también. Pero como los hinchas de Boca se mofan con el silencio atroz, tenemos varios archivos preparados para cerrarles un poco la boca. Nosotros no vendemos humo diciendo ser algo que no somos. La IFFHS y la revista FIFA MAGAZINE, ubican a River como el club más grande de américa y 9no a nivel mundial. Las fotos están en uno de nuestros informes. Muchas gracias por reconocer el laburo que hacemos. Realmente lleva tiempo redactar los informes, buscar las fotos, chequear la información, mantener el canal de YouTube etc. Con respecto al no descenso de Boca en los 80', hablamos como mucha gente que nos explico del tema, tenemos varias informaciones que debemos asegurarnos que sean ciertas. Por eso aún no se subió al blog.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Capo River juego partidos a cancha vacia cuando estaba suspendido el publico por los quilombos contra Belgrano y a pensar de eso vendio el doble de entradas que boca campeón en primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hablo de los partidos a cancha cerrada, que si mal no recuerdo fueron 4 o 5. Y como te dije, River contaba con el 75% o mas de la capacidad de los estadios, y de visitante jugaba casi siempre en velez, o san lorenzo o algun estadio de primera, es decir que en un par de partidos recuperas lo que perdes. En cambio los equipos de primera la mayoria como dije no venden entradas, y de visitante llevan 2500, 3000 ponele que sea en una definicion y el local se ponga generoso. Sino fijate cuantas entradas le dan a river de visitante en primera, pensar que en otras epocas los estadios eran mitad y mitad, que lejos aquellos tiempos.

      Eliminar
  3. Una pregunta, lo hago aca porque no sabia donde. Vi hace un tiempo que en su cuenta de twitter ponen 55 titulos. Y como dependiendo del sitio varia la cantidad, ya que en algunos lados hasta se cuenta las liguillas pre libertadores como titulos (y encima se cuentan como 5, una del 69 cuando ni se jugaba), quiero que ustedes me digan cuales son. Los 34 torneos locales, los 5 organizados por conmebol, las 5 aldao, creo q tienen 3 ibarguren (incluyendo la compartida del 52), calculo suman los 2 de segunda división (me da 49), y despues calculo 6 copas nacionales (incluyendo la competencia de 1914 que era binacional) mas y quiero saber si en esas copas se cuentan la eva peron del 57 que nunca les entregaron. Si hay alguna que me saltee o incluí mal haganmelo saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El tema de los títulos es relativo. Muchos cuentan solamente los 33 torneos locales y las 5 copas internacionales conmebol. Pero es algo "injusto" porque si le damos valor a campeonatos nacionales de los 30' y 40', por qué no a las copas nacionales e internacionales de esos años que se jugaban a cara de perro y tenían la misma importancia?. En Expediente River sumamos:

      Nacionales (43)

      Copa Competencia Jockey Club 1914
      Torneo Amateur 1920
      Copa Competencia 1932
      Copa de oro 1936
      Copa Dr. Ibarguren 1937
      Copa Dr. Ibarguren 1941
      Copa Adrián C. Escobar 1941
      Copa Dr. Ibarguren 1942
      Copa Dr. Ibarguren 1952
      Copa de Oro Eva perón 1957
      33 campeonatos locales

      Internacionales (13)

      Copa Tie Competition 1914 (Torneo más importante de la época)
      Copa Ibarguren Internacional 1937
      6 Copas Aldao
      2 Copas Libertadores (1986 y 1996)
      1 Supercopa (1997)
      1 Copa Interamericana (1987)
      1 Copa Intercontinental (1986)

      Las liguillas pre-libertadores no son un título. Son simplemente un fase eliminatoria de la Libertadores. Y los ascensos de 1908 y 2012 por supuesto que no se cuentan como título. Si bien es discutible su valides, preferimos no incluirlos. Y con respecto a la Copa Eva Perón 1957, el trofeo no fue entregado al club pero River se quedó con el título por lograr la consigna de la misma: Ganar un tricampeonato. El número total de estrellas es de 56. Aunque puede aumentar a 57, porque estamos investigando una copa nacional que River ganó en 1942 que no se conoce. De todas formas, eliminamos nuestra cuenta de twitter.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar. Los títulos de segunda división esta bien contarlo, porque son oficiales. Solo que hay que aclarar 34 de primera, dos de segunda. Pasa que, tratándose de River, como que decir eh tenemos un titulo mas, el de la b, socialmente es un poco penoso.
      Sobre la Eva Peron , el Cihf hizo la investigación, yo creo que deberían ir a la afa como para exigir una investigación que les de tipo una "Confirmación" del titulo, y después pedirles a sus dirigentes que lo exhiban en las vitrinas, aunque no tengan el trofeo. Todos los clubes deberían dale a los títulos el valor que se merecen. Y no tenerlos tirados ahí como hacen.
      El tema de la copa de competencia, entre 1908 y 1919, era un mismo torneo que tenia una final nacional y un internacional. Es muy comun confundir porque como cada auspiciante (jockey club y tie) daban cada uno una copa, y la afa en su pagina puso a los ganadores como campeones sin importar si ganaron la final internacional. se cree que eran dos títulos, pero en realidad era uno, cuando ganabas la final internacional. Si perdías contra los uruguayos, tenias un trofeo pero ningún titulo. Aca les dejo esta nota del cihf, miren la 1 foto, que muestra los ganadores de la copa competencia, en 1911 dice Montevideo (Wonderers) club uruguayo. Eso explica mejor lo que digo.
      La copa aldao de 1955 no se termino, así que esta mal contabilizarla. Ojo, no son los únicos y por eso es confuso el tema, pero fijense que el rsssf pone a esa edición, mas la del 42 y creo alguna mas, también como indefinidas.
      Y para ir terminando, permitanme un dicho bien argento, ¿Que carajo es la ibarguren internacional 1937? JAJAJA Les pido muestrenme donde vieron eso, porque no existe en ningún lado. Y miren que me recorrí toda la web, pero jamas vi algo con ese nombre. Ah y que copa esa de 1942? no me dejen con la intriga, como se llamaba? quien la jugaba?
      Sldos.

      Eliminar
    3. http://blogcihf.blogspot.com.ar/2009/12/los-medios-y-la-cobertura-de-aquellas.html
      Perdon, aca esta la nota.

      Eliminar
    4. De nada. Definitivamente los ascensos no los vamos a contar como títulos. No es necesario reclamar nada. River ganó la Copa de Oro Eva Perón por ganar el tricampeonato 55'-56'-57'. El trofeo no fue entregado por la llegada de la dictadura, pero el millonario es campeón igual. Después de haberle ganado a Newell's 4 a 0 el 15 de noviembre de 1914, River clasificó a La Tie Competition. La Tie Cup Competition, fue instaurada en 1900 por Francis Chevallier Boutell, presidente de la Asociación Argentina de Football por ese entonces, y reunió hasta 1919 a equipos argentinos y uruguayos en un torneo internacional de carácter amateur. El 11 de abril de 1955, en Montevideo Uruguay, River vence a Nacional por 2 a 1 y obtiene un nuevo título internacional. Esta fué la última edición oficial de la Copa Ricardo Aldao ya que las ediciones jugadas en 1998 y 2013 se disputaron de manera amistosa. River fue campeón de las dos últimas Copas Aldao, las dos derrotando a Nacional en Montevideo. Lo de la Ibarguren internacional fue un error nuestro de tipeo, el total de estrellas es de 55 y puede ascender a 56 terminada la investigación que estamos realizando.

      Eliminar
    5. Hola soy Tito,hincha de River y socio del CIHF. Con respecto a los títulos puedo ayudarlos por tener conocimientos profundos en el tema,ya que lo investigue junto a otros colegas.
      Los equipos argentinos poseen Torneos Locales,Copas Nacionales (esto constituye los títulos nacionales),Copas Internacionales y Copas Rioplatenses que era de carácter binacional ya que las organizaban las asociaciones de futbol de Argentina y Uruguay.
      Los palmares de River son estos:
      35 Campeonatos Locales (20/32/CC36/37/41/42/45/47/52/53/55/56/57/metro y nac 75/metro 77/metro y nac 79/metro 80/Nac 81/85-85/89-90/Ap 91/Ap 93/Ap 94/Ap 96/Ap y Cl 97/Ap 99/Cl 00/Cl 02/Cl 03/Cl 04/Cl 08/Fin 14)
      9 Copas Nacionales (Copa Competencia 1914/Copa Competencia 1932/Copa de Oro 1936/Ibarguren 37-41-42-52/Adrian Escobar 41/Copa Campeonato 2013/2014)
      5 Copas Internacionales (Libertadores 86/Intercontinental 86/Interamericana 87/Libertadores 96/Supercopa 97)
      5 Copas Rioplatenses (Aldao 36/Aldao 37/Aldao 41/Aldao 45/Aldao 47)

      Eliminar
    6. Total 54,en el podio de los mas ganadores del país.

      Eliminar
  4. Si pero lo que te decia de la tie, es que era un unico torneo, no la final nacional un titulo y la internacional un titulo. Y ojo, porque las ediciones previas a 1907 eran una copa nacional, jugaban 3 argentinos (uno el campeon de rosario) y un uruguayo como invitado. Desde la edicion de 1908 hasta la de 1919 inclusive, constituia la final definitiva de la copa de competencia, que tenia caracter binacional (en realidad el termino correcto es bi-.asociacional), lo mismo ocurria con la copa de honor cousenier. Lo que te decia de la Aldao, la edición de 1955 que se jugo el 11 de abril del 59, River gana 2-1 en Montevideo pero nunca se juega el partido de vuelta, y si no se jugaba no se completaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas, la tie es como la recopa de ahora. clasificas después de gnar un torneo. Y la aldao no se termino, o hubo acuerdo de jugar una única final? mmm investiga primero

      Eliminar
    2. No se termino, estoy seguro. Y si quiere puede chequear usted mismo al RSSSF, sobre todas las ediciones de la aldao. http://www.rsssf.com/sacups/aldao.html
      A la final internacional (por motivos de auspicio tie cup) te clasificabas tras ganar la final local (en la que se te daba un trofeo) y donde competías por el titulo oficial de campeón de competencia. Entre 1908 y 1919, después ya era una copa abslutamente nacional.
      Te dejo el link del informe del CIHF sobre las "Copas Olvidadas", fijese en la foto 1, en la lista de los campeones de la Copa Competencia hasta ese momento, en 1911 figura el club Uruguayo Montevideo Wonderers. Esto confirma lo que digo, que la final internacional, donde estaba en juego la tie, era la final que otorgaba el titulo oficial. Si perdías contra los uruguayos, tenias un trofeo pero que no valia de titulo (como va a ser ahora con la Copa Campeonato, disputada entre los campeones del Inicial y Final).
      http://blogcihf.blogspot.com.ar/2009/12/los-medios-y-la-cobertura-de-aquellas.html

      Eliminar
    3. En fin, lo de la Tie es relativo y un tanto polémico. Ya conocía ese archivo y dice "1955. River Plate fue el campeón virtual, porque ganó el partido de ida y Nacional no jugó el segundo, pero el título no fue oficialmente proclamado". Yo tengo un archivo en el que dice que Nacional no quizo jugar la revancha y el título se le dio a River pero no oficialmente.

      Eliminar
    4. Pasa que si no se le da oficialmente, no es titulo. No hay excusa que valga. Pero me gustaría ver ese archivo, si es posible que pegues el link acá para profundizar un poco mas estaría bueno.
      Y si la tie es complicado,sobre todo creo yo porque ese estilo de torneo hoy en dia ya no existen. Desconozco si se realizo en Europa o algun otro lado entre dos o mas asociaciones nacionales. Pero bueno, los tipos del CIHF pasaron horas en AFA y otros sitios buscando archivos, algo deben saber no?jeje, SLDOS.

      Eliminar
  5. Tengo el archivo en Word porque lo baje de un pag de internet que ni me acuerdo. Si queres se lo mando a los muchachos de aca de expediente River para que lo suban o lo pongan en algún informe. LA supercopa que gano velez contra newells es como la tie. porque se decía que el campeón del inicial y el final clasifican a una supercopa (lo que seria al tie) obviamente salvo las grandes diferencias. slu2

    ResponderEliminar
  6. Guau, espero estos informes.
    Saben que me gustaría también muchachos? Si bien la B fue una esta muy dura, hubo también otra etapa muy difícil. No desde el punto de vista del descenso, porque ya estaban los promedios, sino porque el club corrio riesgo de desaparecer y habia huelgas de jygadores pero a pesar de todo, la hinchada siempre apoyo y banco al equipo. Me encantaria ver post con archivo de ese 1983 institucional complicado de river, pero siempre siempre, con el aliento de la hinchada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me sumo a la propuesta! C.A.R.P

      Eliminar
  7. Cuervo,San Lorenzo lleno todas las canchas de Buenos Aires y River las del Pais... pequeña diferencia.

    ResponderEliminar
  8. Gracias señor Tito,hace rato andaba buscando esa data. Sldos.

    ResponderEliminar