viernes, 19 de julio de 2013

Las canciones xenofóbicas contra Boca: verdades, mentiras y realidades de una historia contada por falsas víctimas

Hinchada de River Plate alentando al equipo en el Estadio Monumental

- En Argentina han existido y existen conductas de discriminación relacionadas con las características étnicas o el origen nacional de las personas. Los bolivianos y los paraguayos son las dos principales corrientes inmigratorias hacia Argentina en los últimos años y han formado grandes comunidades en nuestra república. Sin embargo, estas comunidades son, actualmente, los que los argentinos demuestran más desprecio e intolerancia. Hace algunos años nació una nueva costumbre en las tribunas de los clubes nacionales, que para muchos pertenece al tradicional "folclore del Fútbol Argentino" y para otros se trata de xenofobia en estado puro: el hecho de relacionar a Boca Juniors con Bolivia y Paraguay. Inocente o no este chicaneo se da entre amigos y compañeros de trabajo, como también en las tribunas del Monumental donde la hinchada de River se pone a saltar espontáneamente bajo la orden tribunera de "El que no salta es de Bolivia y Paraguay". 

Si bien los pioneros de los actos racistas contra Boca fueron los hinchas de Independiente, en los torneos Inicial 2012 y Final 2013 de la Primera División Argentina casi todos los partidos de River Plate fueron interrumpidos algunos minutos, a raíz de los canciones xenofóbicas que sonaban en las plateas y populares riverplatenses, y que tanto fastidian a los árbitros, dirigentes de todas las confederaciones e hinchas xeneizes. Perdón (?). Posteriormente la AFA sancionó en varias oportunidades a River con grandes sumas de dinero en dólares.


Nota de LPM correspondiente al 27 de noviembre de 2012

Nota de LPM correspondiente al 17 de septiembre de 2014

Que la hinchada de Millonaria se burla de Boca Juniors con cantos xenófobos, es cierto. Pero aquel que sostenga que en esta historia la víctima inocente es Boca, mientras que el cruel y victimario es River, es un ser obtuso que no entiende nada de fútbol, ni de la vida. La parcialidad xeneize vive jactándose de ser respetuosa de todas las etnias, y de alentar a su institución únicamente con canciones pro-Boca. ¿Pero realmente se comportan así? Si usted del otro lado del monitor considera que si, ahora tiene la oportunidad de abrir la mente y desengañarse para siempre.

 La hinchada de Boca no discrimina a ninguna etnia ¡Mentira!Los hinchas de Boca deberían estar preocupados por las pésimas campañas de su club en los últimos años, pero en vez de eso, se dedican a emplear su tiempo en cosas más incoherentes. Como "cargar" al hincha de River diciéndole que la tradicional camiseta roja y blanca del club, es una copia de la casaca principal de la selección de fútbol de Perú. Algo realmente muy estúpido. Primero que la camiseta de River Plate no es copia de ninguna otra, porque tiene historia y estilo propio que nos remontan a principios del siglo XXPero no vamos a perder nuestro valioso tiempo escribiendo sobre ese tema menos, sino que queremos hacer hincapié en los "insultos", si se los puede llamar así, de Boca hacia River comparándonos con los peruanos. ¿Acaso no es el mismo acto del que Boca se queja? ¿No es igual de discriminatorio?

Si tanto se llenan la boca diciendo que el Mundo River discrimina, deberían avergonzarse por ser tan ignorantes y necios como para no reconocer que actúan de la misma manera. Y para colmo nadie les dice nada. Son impunes (?). Según la constitución de los derechos humanos. tanto los bolivianos, paraguayos o peruanos son seres humanos con los mismos derechos, y ninguno debería ser discriminado por su nacionalidad. De todos modos para un ajeno no es ningún insulto ser etiquetado de "hincha de River", sino más bien un orgullo que la mayoría goza y otros pocos envidian.


Escasa imaginación + envidia + resentimientos = Boca Juniors

 "Boca Juniors no incita a la violencia, River sí" ¡Mentira!Cuando los medios hablan de los canciones xenofóbicas de River e Independiente (especialmente de River), inmediatamente se relaciona dicho acto con la incitación a la violencia. Pero si la hinchada de River entona esos coros en partidos del Más Grande frente clubes que no son Boca, puede que se trate de acciones xenofóbicas... ¿Pero por qué sería incitación a la violencia? Utilicemos como ejemplo a un hincha de Racing, Independiente o Vélez. ¿Podría sentirse ofendido o motivado a producir acciones violentas por esas canciones referidas a  otro club (Boca)? Quizás no este de acuerdo o lo repudie, pero ofendido o motivado para violentar imposible. Pero esto tema va más allá. 

Si hablamos de incitar a la violencia, hace muchos años la hinchada de Boca decide "alentar" a su equipo con canciones que hacen alusión al asesinato de Walter Vallejo y Ángel Delgado, los dos hinchas de River muertos en manos de La 12 allá por 1994. Para colmo, en una de las canciones los primitivos hinchas boquenses avisan con jolgorio la futura muerte de un tercer aficionado riverplatense. La impunidad en su máxima expresión.

Nota de InfojusNoticias.com correspondiente al 1 de mayo de 2014

"Andá comprando el cajón para el tercero" reza una de las estrofas

En el Superclásico del torneo Final 2013 jugado en la Bombonera, la hinchada de Boca colgó una bandera en el alambrado que está a espalda de uno de los arcos con la inscripción: "(River) Te fuiste a la "B" por put* y cagón"Eso es incitación a la violencia de acá a la China. Porque está insultando y denigrando al honorable hincha de River Plate que está en todo su derecho de reaccionar de diversas maneras (no violentas). Esto es un clarísimo motivo que puede desencadenar un hipotético hecho de violencia en el encuentro. La pregunta es: ¿Boca fue multado al igual River por actos discriminatorios? No. Pero bueno, a esta altura de la vida estamos acostumbrados que los dirigentes de AFA lleven puesta una fea camiseta que dice 'Riquelme' y tiene un 10 en la espalda. Volviendo al tema central, si seguimos analizando, técnicamente la hinchada de Boca también está discriminando a los homosexuales, dando a entender que son propicios a las frustraciones y malos momentos laborales, sociales o de cualquier índole. Al igual que cuando cantan que van a  "Matar a todas las gallinas y prender fuego el Monumental", y la sociedad protectora de animales o el CoProSeDe no hacen nada al respecto.

Bandera colgada por los hinchas de Boca en el Superclásico del Torneo Final 2013

Si bien el racismo es un tema muy importante que gracias a Dios está siendo combatido exhaustivamente por la FIFA, no nos olvidemos que las canciones y cargadas entre hinchadas son propias del tradicional folclore de nuestro fútbol. De todas formas Expediente River repudia cualquier acto de racismo y xenofóbia por parte de cualquier individuo o grupo de individuos. Recientemente en las tribunas de Independiente y River, aparecieron banderas con el lema: "Hermanos bolivianos y paraguayos, PERDÓN POR LLAMARLOS BOSTEROS". Desde este humilde medio, nosotros también les pedimos perdón a todos nuestros hermanos latinoamericanos. Ningún ser humano debe padecer la denigración de ser llamado "hincha de Boca". 

Bandera de la hinchada de Independiente

Pero a pesar de todo lo explicado y fundamentado en este informe, en nombre de los más de 18 millones de hinchas de River en todo el planeta, les pedimos disculpas a los hermanos bolivianos y paraguayos que alguna vez se sintieron ofendidos por las canciones de la hinchada Millonaria. River no fomenta la discriminación, desde la fundación del club a principios del siglo XX la bandera que llevamos todos los que representamos a la institución es de aceptación y respeto por nuestros semejantes (aunque sean bosteros). Porque River no es únicamente Argentina y América, River es mundial.

Filial de River Plate en Uruguay

Escuela de fútbol oficial de River Plate en Brasil


Filial de River Plate en Bolivia

Filial de River Plate en Chile

Filial de River Plate en Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada