lunes, 18 de marzo de 2013

Historia del Club Atlético River Plate | Parte 1 (1901-1937)


Fundación del Club Atlético River Plate

Corría el año 1901 y varios jóvenes discutían sobre la supremacía futbolística en el barrio de La Boca. Unos eran integrantes del Santa Rosa Football Club y otros del La Rosales Football Club, ex "Juventud Boquense". En una de sus tantas charlas, los muchachos decidieron fusionar los dos clubes para tener un poco más de peso deportivo dentro de su ámbito. En 1901, Leopoldo Bard, primer presidente y socio fundador de River Plate, convocó a la comisión directiva a elegir un nombre para el flamante club. Entre los nombres propuestos, se resolvió votar entre los que a todos les parecieron más adecuados. Algunos de los miembros buscaban conservar el nombre de su equipo de origen, otros buscaban uno que marque la imagen del lugar donde se gestó el club, y otros buscaban un nombre tan nuevo como el nuevo club. Los nombres finalistas llegaron a ser: La Rosales, defendido por Carlos Antelo; Club Atlético Forward, promovido por Livio Ratto; Juventud Boquense, que era el preferido de Bernardo Messina; hubo quien votó por el viejo nombre de Santa Rosa, y fue Pedro Martínez quien había visto en el Dique 3 del puerto de Buenos Aires unos cajones con una inscripción que le llamó la atención "The River Plate".

Eternamente gracias, señores

El resultado de la votación fue un empate casi exacto entre los que optaban por llamar a la institución "Club Atlético Forward" y los que preferían el nombre de "Club Atlético River Plate". La razón de que se optara por nombres de origen inglés era que el fútbol aún se seguía considerando un deporte marcadamente ligado a su lugar de proveniencia: Gran Bretaña. Leopoldo Bard decidió entonces que un partido de fútbol entre los socios que optaban por bautizar Forward al club, contra los que preferían llamarlo River Plate, sería la manera más democrática de resolver la situación. Los ganadores serían los encargados de bautizar oficialmente a la flamante entidad. Lo curioso del caso es que el encuentro fue ganado por los defensores del nombre Forward, quienes en el momento de asistir a la reunión de bautismo oficial del club anunciaron arrepentidos que, pese a haber ganado, a ellos también les gustaba más el nombre propuesto por Pedro Martínez. Es por eso que os se hizo famoso el lema aquel de: River Plate, tu grato nombre. Porque hasta los que no aceptaban el nombre “River Plate”, finalmente terminaron adoptándolo. De esta manera, el 25 de mayo de 1901, nació oficialmente en el barrio de La Boca el Club Atlético River Plate. Ese mismo día se firmó el acta de fundación en la imprenta Francisco Gentile ubicada en Almirante Brown 927, y Leopoldo Bard fue elegido como primer presidente y primer capitán del equipo. La mayoría de los legendarios fundadores de La Banda Roja fueron descendientes de italianos, contando en forma minoritaria con criollos e hijos o nietos de británicos, obviamente con la salvedad de Leopoldo Bard y Pedro Martínez.

Fotografía de los míticos cajones que dieron origen al nombre del club

En solemne asamblea, hicieron el acta de fundación y constituyeron la primer comisión directiva que quedó compuesta por Leopoldo Bard como presidente, Alberto Flores como vicepresidente, Bernardo Messina como secretario, Enrique Balza como prosecretario, Enrique Salvarezza como tesorero y Juan Bonino como protesorero.Los puestos de vocales quedaron a cargo de José Pita, Enrique Zanni, Pedro Martínez, Eduardo Rolón, Carlos Antelo y Livio Ratto. Leopoldo Bard, el flamante presidente de la institución, cerró el acto diciendo: "Pongamos nuestra fe, todo nuestro ideal en la grandeza del club que ve la luz el mismo día que ha nacido una nueva y gloriosa nación: el 25 de Mayo".

Transcripción del acta de fundación del club en 1901:

En Buenos Aires, a veinticinco días del mes de mayo del año mil novescientos uno, con asistencia de los señores Enrique Salvarezza, Enrique Balza, Leopoldo Bard, José Pita, Livio Ratto, Juan Bonino, Abelardo Ceballos y Luis Jarrico en representación del club Santa Rosa y Bernardo Messina, Enrique Zanni, Carlos Antelo, Pedro Martínez, Alberto Flores, Pedro Pellerano y Enrique Somaruga, en representación del club Atlético La Rosales, ambos con asiento en la Capital, se realiza una Asamblea con el objeto de discutir y propiciar la fusión de los club ya nombrados; al efecto se nombra por mayoría de votos, Presidente de la misma al señor Enrique Salvarezza y secretario al señor Bernardo Messina. Después de un largo cambio de ideas el señor Livio Ratto opina que siendo uniforme la idea de fusión, y salvados los incovenientes económicos, sólo resta votar un nombre que ha de ser el que usarán en el futuro los clubes fusionados; al efecto propone la denominación de Club Atlético Forward.

El señor Pedro Martínez propone a su vez, otra denominación para la futura entidad y pide que se voten, la propuesta por el señor Ratto y la de Club Atlético River Plate que él propone. El señor Presidente pone a votación la moción del señor Livio Ratto y es rechazada, quedando por lo tanto la del señor Pedro Martínez. Dice el señor Presidente: Desde este momento queda fundado el Club Atlético River Plate, propongo pues, el nombramiento de los socios que han de formar la Comisión Directiva encargada de dirigir los destinos de la nueva institución. Se procede a la votación, resultando la Comisión formada por los siguientes socios cuya nómina lee el señor Presidente Salvarezza:

Presidente, Sr. Leopoldo Bard; Vice-Presidente, Sr. Albeto Flores; Secretario, Sr. Bernardo Messina; Pro-Secretario, Sr. Enrique Balza; Sr. Enrique Salvarezza; Pro-tesorero, Sr. Jorge Bonino; Vocales Titulares, Señores José Pita, Enrique Zanni, Pedro Martínez, Eduardo Rolón, Carlos Antelo y Livio Ratto.. Queda confirmado como terreno oficial para campos de ejercicios físicos del club, el que actualmente ocupa el Club Atlético La Rosales en la Dársena Sud, cabecera Este. Queda citada la nueva Junta Directiva para la próxima reunión a realizarse el día cinco de junio del corriente año a fin de organizar la administración, confeccionar reglamentos y formar teams de jugadores que representarán al club.

Copia del acta de fundación oficial del Club Atlético River Plate

En los años iniciales de su vida, el Club Atlético River Plate se conjugó con el Hospital Muñiz, en el que, Bard se desempeñaba como interno, e incluso del mismo hospital obtiene los carpinteros y los tablones necesarios para la casilla y los bancos de la cancha de fútbol que en ese momento ocupaban en la Dársena Sud del barrio de la Boca, luego de ser gestionados los mismos ante el Penna, con el argumento de que los internados del Hospital habían conformado un equipo de fútbol –siendo que en realidad, en River Plate sólo estaban Leopoldo Bard y Livio Ratto en el mismo. Fuentes extraoficiales indican que el Club Atlético River Plate fue fundado en mayo de 1904.

Nota del Diario La Nación correspondiente al 22 de mayo de 1904

Historia de la legendaria camiseta del Club Atlético River Plate

La primera camiseta de la historia de River Plate era blanca con shorts y medias negras. Una noche de carnaval, poco tiempo después de la fundación, un grupo de jóvenes integrantes del CARP participaban de una comparsa. Lo hicieron en un carro de la carbonería Wilson al que denominaron "Los habitantes del infierno"; La carroza colgaba de los costados tiras rojas, y Catalina Salvarezza, una simple mujer del barrio, se inspiró en ellas para cocerle una banda roja en diagonal a la camiseta del Club Atlético River Plate. Se dice que los integrantes de la flamante institución (muchos de origen italiano) accedieron sin dudar al diseño, ya que la casaca luciría los colores de la bandera de Génova.

La primera camiseta, la bandera de Genóva y la histórica carroza

Clic aquí para ver todas las camisetas de la historia de River Plate
http://somosriverparatodos.blogspot.com.ar/2013/12/todas-las-camisetas-de-la-historia-de.html

Clic aquí para ver todos los buzos de arquero de la historia de River Plate
http://somosriverparatodos.blogspot.com.ar/2014/01/todos-los-buzos-de-arquero-de-la.html

El primer estadio del Club Atlético River Plate

La primera cancha que tuvo el club se montó en un terreno pelado del lado este de la Dársena Sud del puerto de Buenos Aires, detrás de la carbonería de Wilson. Todos colaboraban con algo para arreglarla; Los gerentes de la dicha carbonería donaron unos postes que reemplazaban a los montículos de ropa o piedras. El padre de dos futbolistas de riverplatenses de apellido Flores, donó el dinero para construir los primeros atravesándolos con una soga que representaba el travesaño). Livio Ratto trajo una hermosa casilla del hospital Muniz, y finalmente Enrique Salvarezza hijo de Catarina Salvarezza, donó el alambrado y alfombras que delimitaron el terreno, mientras que los postes que sostenían al alambrado los donó Leopoldo Bard. Los mismos fueron colocados con singular entusiasmo por socios y simpatizantes, ya que cumplir con tal requisito se pudo solicitar la correspondiente afiliación. En el flanco que daba al río, una hilera de hermosos árboles protegía al campo de molestos vientos. Por supuesto, esta primera cancha no tenía tribunas. Terminada la temporada de 1906, inesperadamente el Ministerio de Agricultura ordenó el inmediato desalojo de la zona.

Primer cancha del club y construcción de los arcos riverplatenses

Inicio de River Plate en la Tercera División Argentina

El 30 de abril de 1905, luego de asociarse a la denominada "Football Association", River Plate debuta oficialmente en la tercera división perdiendo 3 a 2 contra la  Facultad de Medicina. El Más Grande podía inscribirse en la Segunda División, pero los dirigentes decidieron empezar de abajo haciendo méritos propios. A diferencia de los clubes que a principios de siglo ascendieron a las máximas categorías del fútbol argentino mediante repudiables decretos, la institución de la Dársena Sud optó por comenzar su camino a la Primera División sin cometer injusticias.

Campaña de River Plate en Tercera División 1905:

30-04-1905 | Facultad de Medicina 3-2 RIVER PLATE
07-05-1905 | General Belgrano A 4-3 RIVER PLATE
14-05-1905 | Catedral del Norte 3-3 RIVER PLATE
01-06-1905 | Gimnasia (LP) 3-2 RIVER PLATE
04-06-1905 | Facultad de Medicina 2-3 RIVER PLATE
30-07-1905 | Villa Ballester A 0-1 RIVER PLATE
08-09-1905 | Porteño A 0-2 RIVER PLATE

Equipo: S. Zanni, Ceballos y Tarrico; Bard, Moltedo y Juanich; Kitzler, Martínez, Rolón, Flores y E. Zanni.

A pesar de una regular campaña River Plate en la tercera división, en la temporada siguiente El Más Grande se inscribió en la Segunda División Argentina.

El segundo estadio de 1906 y el regreso al estadio de la Dársena Sud en 1907

Don José H. Bernasconi, director general de los almacenes navales Dresco, cedió entonces a River Plate unos terrenos ubicados cerca del puente chico de Sarandí y allí se trasladó por un año la institución. Por supuesto, el campo de juego sólo tenía allí la compañía de una casilla, en donde ni siquiera se contaba con agua corriente. La estadía fuera de la Capital duró solo doce meses. Ya en 1907, los socios Bernardo Messina y Enrique Zanni se dedicaron a recorrer la actual avenida Costanera Sur, desde Belgrano hasta la Dársena Sud, lado este, buscando un nuevo lugar donde asentarse. Mucho se lamentaron al llegar donde estaba ubicado el primer campo de juego y advertir que ni siquiera se habían iniciado los trabajos que originaron tan extemporánea expulsión. Fue Messina, entonces, quien propuso: "¿Y si volvemos a instalarnos en el mismo lugar?". Dicho y hecho, así lo resolvieron, y de inmediato citaron a asociados y jugadores para reconstruir la cancha. Con el tiempo, se levantó incluso una tribuna, construida por don Ramón Martínez gracias a un subsidio municipal.

Llegada de River Plate a la Segunda División en 1906

Ya ascendido, se sabe que el primer partido jugado por River Plate fue contra el club Maldonado. La falta de registro para los resultados en esa época impide saber cuál fue el marcador exacto del encuentro, pero lo que sí quedó registrado en la memoria de todos es que el primer encuentro disputado por El Más Grande lo ganó el conjunto de La Boca por un abultado marcador. River se mantuvo en esa categoría durante dos años (1906-1908). Hasta que el 13 de Diciembre de 1908 disputa el ascenso a Primera División, venciendo a Racing Club por 2 a 1. El partido es impugnado por la academia, debido a que en el segundo gol de River los hinchas ingresaron a la cancha para festejar con los jugadores, debiendo jugarse nuevamente el 27 de Diciembre, ganándolo el conjunto rojiblanco por 7 a 0 y obteniendo de esta manera su ascenso a la Primera División argentina. Este triunfo del 27 de diciembre se inició con un gol de Griffero a los 5 minutos de disputa, seguido de otro a los 22, convertido por Abaca Gómez. A los 23 Vigilo, de Racing, hizo un gol en contra. Llegando al minuto 55, Politano convierte el 4 a 0 parcial, seguido por uno más de Chiappe cuando contaba el 63 y otro de Griffero en el 72. En el minuto 85 Chiappe, a sólo cinco minutos del final, cierra el tanteador. De esta forma River Plate comenzaba su extensa trayectoria de victorias y títulos en el fútbol de Argentina, América y del mundo.

Equipo de River Plate que logró el ansiado ascenso a Primera División


LA EXITOSA DÉCADA DE 1910: CAMPEÓN NACIONAL E INTERNACIONAL POR PRIMERA VEZ, EL INICIO DE LA RIVALIDAD CON BOCA JUNIORS Y LA PARTIDA DEFINITIVA DEL BARRIO DE LA BOCA

Debut de River Plate en primera y sus primeras campañas

Su debut en primera división fue el 2 de mayo de 1909, goleando de local a Argentino de Quilmes por 7 a 3; el 12 de septiembre de ese año derrota 1 a 0 al poderoso Alumni con gol de Hernán Rodríguez. En ese torneo River Plate obtuvo un digno segundo puesto ante justamente un Alumni que fue se consagró campeón. En ese mismo año El Más Grande disputó la Copa Competencia Jockey Club donde ganó el primer partido 3 a 1 ante Quilmes y fue eliminado en cuartos de final ante Newell's donde empató 0 a 0 en la ida y 2 a 2 en la vuelta, pero quedó eliminado cuando perdió 5 a 2 en el desempate ante los rosarinos. Paralelamente también disputó la Copa de Honor "Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires", donde goleó de local 4 a 0 a Provincial de Rosario y posteriormente fue eliminado en semifinales por Estudiantes de La Plata que derrotó al conjunto rojiblanco por 3 a 1 en la Dársena Sur. Uno de los hecho más significativos para River Plate en la primer década del silgo XX, fue haber condenado al ascenso a Argentino de Quilmes en 1910.


En 1910 perdió 3 a 0 de local ante Gimnasia y Esgrima La Plata por la Copa Competencia Jockey Club y también fue eliminado de la Copa de Honor "Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires" al perder 3 a 1 de local ante Quilmes. En 1911 también fue eliminado de la Copa Competencia Jockey Club esta vez perdiendo de local 3 a 1 ante Newell's y de la Copa de Honor "Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires" después del 1 a 1 frente a Racing que por cuestiones infundadas clasificaron a el club de avellaneda. El 18 de agosto de 1912, Belgrano Athletic Club vence a River Plate 10 a 1, generando la peor caída en la historia (durante el profesionalismo jamás recibiría una goleada de tal magnitud). Ese mismo año El Más Grande pierde la Copa Competencia Jockey Club al caer en un desempate 3 a 2 frente a Gimnasia de La Plata y la Copa de Honor "Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires" después de un rotundo 0 a 3 contra Racing. River en ese entonces, como diversos equipos de la época, sufría de inconvenientes insólitos para los tiempos modernos del fútbol. En alguna oportunidad debió iniciar sus encuentros con dos o tres hombres menos, e incluso finalizarlos de igual modo ante lesiones de sus jugadores. Esto sirve de explicación a los resultados muy disparejos, no fundamentados en una superioridad futbolística real en el once contra once.

La temporada inicial finalizaría con un honroso segundo puesto, escoltando al multicampeón Alumni Athletic Club y recibiendo el reconocimiento del público por ser el equipo de mayor crecimiento en lo reciente. La gente no se equivocaba y los números no mentían, porque de 40 socios antes del ascenso creció hasta los 1000 en su primera campaña dentro de la máxima categoría y superó los 4000 en 1912. Lo curioso es que el número de socios del club rojiblanco aumentó notablemente en 1912, a pesar de que en ese año el equipo de La Boca tuvo una campaña para el olvido. Mejora en 1913, donde queda eliminado ante Racing en la final del título. Ese mismo año perdió la Copa Competencia Jockey Club frente a un Estudiantes de La Plata que superó a River Plate ganándole 3 a 2 de visitante; El mismo destino tuvimos en la Copa de Honor "Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires" donde nuevamente Estudiantes de La Plata fue el verdugo que nos eliminó de la competición con un 4 a 2 en la Dársena Sur.

Equipo del Club Atlético River Plate en 1911

El inicio de la eterna rivalidad con Boca Juniors

A lo largo de toda su historia River Plate encontraría en Boca Juniors a su rival clásico. Los dos equipos se formaron en La Boca y ambos reconocían explícitamente su herencia genovesa: en el caso del CARP al tomar los colores de su casaca de la bandera de Génova. En el futuro cada enfrentamiento entre los dos principales equipos del fútbol argentino paralizaría al país, dividiendo sus simpatías entre ambos, hasta alcanzar la categoría de "Superclásico del fútbol argentino". El clásico River-Boca ha sido considerado como uno de los cincuenta mejores espectáculos deportivos del mundo. El primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos se concretó el 24 de agosto de 1913, en el torneo de Primera División, disputándose cancha de Racing y ganando La Banda Roja por 2 a 1. Basados en tradiciones orales, algunos historiadores proponen la existencia anterior de partidos no registrados.

Retrato de un gol de River a Boca en los primeros Superclásicos de la historia

La mudanza al barrio de Caballito, y el tercer y último estadio de River Plate en el barrio de La Boca en 1914

Hacía seis años que River Plate había vuelto a la cancha de la Dársena Sud, pero la buena situación duró hasta 1913; el 13 de marzo de ese año una sudestada le hizo atravesar al Más Grande el momento más dramático de su hasta allí corta historia. Los fuertes vientos destruyeron todas las instalaciones, arrojando a la playa postes, restos de la tribuna de madera y alambrados. Casi milagrosamente y con el empuje de las grandes corazonadas riverplatenses, se levantó una tribuna más chica en poco tiempo y se reconstruyó el campo de juego. Pero la alegría duró muy poco, porque a fines de ese año la Dirección de Puertos emplazó el definitivo desalojo. Ni siquiera la frustrada intención de incendiar el predio para cobrar el seguro dio resultado y no sólo se perdió el lugar, sino también todas las instalaciones, ya que no hubo plata para pagarle a la municipalidad el acarreo de las mismas. Durante todo 1914, hubo que alquilarle el uso del estadio a Ferro Carril Oeste.

A fines de 1914, por fin se alquila en la esquina de Aristóbulo del Valle y Caboto, un terreno propiedad de Nicolás Mihanovich. Allí rápidamente se construyó una tribuna de 74 metros de largo por 7 metros de alto, con 18 escalones, sobre la calle Caboto. Y otra, de 120 metros de largo, con 4 escalones, a lo largo del terreno de juego. En el debut en ese estadio, 5000 espectadores asistieron al partido entre River Plate y Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. El orgulloso club estaba nuevamente de pie. El campo de juego, ubicado en un sector bajo y pantanoso, había sufrido un laborioso proceso de nivelación. Las graderías para el público habían sido construidas por el arquitecto Messina.

Este fue el último estadio de River Plate en el barrio de La Boca


CAMPEÓN POR PRIMERA VEZ Y "EL DOBLETE": River campeón de la Copa Competencia Jockey Club 1914 y la Tie Cup Competition 1914 

A pesar de tener que lidiar con una inesperada mudanza a Caballito y de no poder contar con una cancha propia, el equipo de La Banda Roja fue campeón por primera vez en hasta ese entonces su corta historia despachándose con dos títulos en un año y uno de ellos de carácter internacional, algo inédito para el fútbol argentino. El año 1914 fue de infortunios para River Plate, pues cuando un prócer como Enrique Zanni se hace cargo de la presidencia, se encuentra un club devastado, sin una moneda y sin terreno de juego. "El señor presidente da reseña que el capital del club que importa según balance la suma de nueve mil pesos, ya no existe", se asegura en la Asamblea del 2 de abril de 1914.

Mechado con la disputa del campeonato, el calendario de la Copa Competencia Jockey Club llevó a River Plate a jugar su primera eliminatoria el 10 de mayo ante el Belgrano Athletic Club al que se venció como visitante con un contundente 5 a 1 con goles de Alberto Penney -2-, Antonio Ameal Pereyra -2- y un gol en contra de Bruno Mallet. En cuartos de final tocaba justamente Ferro, el hospitalario equipo de Caballito que tan gentilmente había cedido sus instalaciones, al que se eliminó el 4 de octubre en cancha de Estudiantes de Buenos Aires, en Palermo con un ajustado 2 a 1, anotando los goles Gianetto y Penney.

Ya clasificado a las semifinales, tocaba nada menos que el poderoso Racing Club que había obtenido el campeonato de 1913 y estaba a punto de lograr también el de 1914. Pero en el mano a mano con los racinguistas, River Plate logró superarlo nada menos que en su cancha con otro 2 a 1 consagratorio, obtenido con tantos de Alfredo Martín y Cándido García. La gran final por la Copa Competencia "Jockey Club" se jugó frente a Newell’s Old Boys, campeón de la Liga Rosarina, al que se arrolló el 15 de noviembre en cancha de Racing por 4 a 0, con goles marcados por Penney, Roberto Fraga Patrao, Cándido García y Juan Sevesi, logrando de esta manera el título argentino y el derecho a jugar la final contra el representante uruguayo, el Club Atlético Bristol de Montevideo.

La Tie Cup Competition, fue instaurada en 1900 por Francis Chevallier Boutell, presidente de la Asociación Argentina de Football por ese entonces, y reunió hasta 1919 a equipos argentinos y uruguayos en un torneo internacional de carácter amateur. Por reglamento se establecía que la final internacional debía jugarse en terreno del campeón argentino y por ello el 20 de diciembre fue el estadio de Ferro el que albergó el encuentro decisivo ante el equipo uruguayo. Con toda la ilusión de ganar el primer título grande de su historia, River se presentó a jugar con la siguiente formación: Carlos Ísola; Arturo Chiappe y Agustín Lanata; Atilio Peruzzi, Cándido García y Alfredo Elli; Roberto Fraga Patrao, Alfredo Martín, Alberto Penney, Luis Gianetto y Juan Sevesi. Un solitario gol de Gianetto logrado en la primera parte, alcanzó para que River Plate con un 1 a 0 lograra el triunfo y obtuviera el primer título internacional de su historia.

River Plate sale campeón por primera vez y al mismo tiempo gana una copa internacional

LA NO MUY FÉRTIL DÉCADA DE 1920: CAMPEÓN AMATEUR POR ÚNICA VEZ, MUDANZA A RECOLETA Y EL INICIO DE LA POPULARIDAD MASIVA EN ARGENTINA

Después de 12 años jugando en primera, River Plate grita campeón en 1920 

Si bien River Plate había sido campeón a nivel nacional e internacional en 1914, todavía no se podía lograr ganar el Campeonato de la Asociación Argentina de Football. Lo cierto es que La Banda Roja hacía buenas campañas y lograba grandes resultados que lo clasificaban a las finales pero el club siempre quedaba a las puertas de la gloria. Hasta que en 1920, tras varias temporadas cerca del título, River a base de mucho sacrificio y perseverancia se consagró campeón del Torneo Argentino. El campeonato lo peleó palmo a palmo con un Racing que parecía invencible, pero que no pudo imponerse al CARP y obtuvo el subcampeonato quedando a 2 puntos del líder. Si bien el título corresponde a 1920, la gran final se disputó el 9 de enero de 1921 donde River Plate, en cancha de Independiente, le ganó 2 a 0 a Quilmes en la última fecha.

Campaña de River Plate en Tercera División 1905:

28/03/1920 - RIVER PLATE 3-1 Gimnasia de Jujuy
01/04/1920 - San Lorenzo 3-2 RIVER PLATE
04/04/1920 - RIVER PLATE 4-1 Tigre
11/04/1920 - Independiente 1-1 RIVER PLATE
25/04/1920 - RIVER PLATE 2-2 Sportivo Buenos Aires
02/05/1920 - RIVER PLATE 1-1 Vélez Sarsfield
09/05/1920 - Ferrocarril Oeste 0-1 RIVER PLATE
13/05/1920 - RIVER PLATE 3-0 Barracas Central
16/05/1920 - Platense 1-5 RIVER PLATE
30/05/1920 - RIVER PLATE 2-0 Estudiantes LP
03/06/1920 - RIVER PLATE 0-3 San Isidro
06/06/1920 - RIVER PLATE 4-0 Quilmes
13/06/1920 - Defensores de Belgrano 0-1 RIVER PLATE
20/06/1920 - Racing Club 0-0 RIVER PLATE
27/06/1920 - Estudiantil Porteño 0-1 RIVER PLATE
11/07/1920 - RIVER PLATE 1-0 Atlanta
18/07/1920 - Gimnasia de La Plata 1-0 RIVER PLATE
25/07/1920 - RIVER PLATE 0-0 San Lorenzo
01/08/1920 - Sportivo Buenos Aires 1-4 RIVER PLATE
05/09/1920 - RIVER PLATE 3-1 Vélez Sarsfield
12/09/1920 - RIVER PLATE 2-0 Sportivo Almagro
19/09/1920 - RIVER PLATE 0-2 Racing Club
17/10/1920 - Barracas Central 2-2 RIVER PLATE
24/10/1920 - Estudiantes LP 0-3 RIVER PLATE
31/10/1920 - Tigre 0-1 RIVER PLATE
11/11/1920 - Vélez Sarsfield 2-3 RIVER PLATE
21/11/1920 - Lanús 0-2 RIVER PLATE
05/12/1920 - RIVER PLATE 2-0 Platense
08/12/1920 - RIVER PLATE 3-0 Porteño
19/12/1920 - Atlanta 0-1 RIVER PLATE
26/12/1920 - RIVR PLATE 2-0 Defensores de Belgrano
02/01/1921 - RIVER PLATE 3-0 Ferrocarril Oeste
09/01/1921 - RIVER PLATE 2-0 Quilmes (CAMPEÓN)

El once campeón: Crotti, Choperena, Giudicce, Simmmons, C. García, Etchenique, Arroyuelo, Galazino, Laiolo  (figura de River), Rofrano y Chavin

River Plate abandona el barrio de La Boca y se muda a Recoleta

Pre treintena de campeonatos ganados, Pre Copas Libertadores, Pre Copa Intercontinental, Pre Joga Bonito, Pre ídolos, Pre Estadio Monumental, El Más Grande ya tenía miles de seguidores y su fútbol asombraba a argentinos y extranjeros. En 1921 River ya tenía más de 4000 socios y miles de hinchas que llenaban el estadio partido tras partido, por lo que se necesitaba un estadio más grande que pudiera albergar a todo el público Millonario. En ese momento José García Lupi por entonces presidente, vio un terreno en las manzanas que marcaban las calles Alvear, Tagle, Austria y las piletas de Aguas Corrientes. El flamante estadio fue inaugurado el 20 de mayo de 1923. Trasladarse significó cambiar las características de la institución. Irse hacia avenida Alvear y Tagle -entre lo que hoy es ATC y la sede central del ACA- hizo nacer a otro River. El contrato con el Ferrocarril Pacífico para el arrendamiento del campo de la avenida Alvear y Tagle fue firmado por cinco años, en 1922, con opción a cinco más; el alquiler mensual se fijó en 500 pesos de entonces. En 1927 el ferrocarril convino un contrato por solo 6 meses con opción a otros seis, y esa situación se mantuvo hasta 1932. El alquiler continuó con otro contrato, por tres años, pero ya la mensualidad estaba en los 2000 pesos. Y en 1935 se firmó el último convenio, por dos años, con un alquiler mensual de 3530 pesos. Es de hacer notar la precariedad de tales contratos, ya que bastaba un simple mensaje por escrito del Ferrocarril Pacífico para determinar el desalojo en el término de tres meses, sin derecho a reclamo ni indemnización alguna. El centro de la cancha estaba ubicado a la altura de donde hoy está emplazado el monumento a José Gervasio Artigas. Por entonces, se llamaba avenida Alvear lo que más adelante y con una traza más ancha, se llamó avenida del Libertador General San Martín. Los arquitectos Bernardo Messina y Juan Vaggo fueron los directores de obra de la construcción del estadio.

Maqueta oficial de la vieja cancha riverplatense en Alvear y Tagle

A la izquierda, el estadio en 1923; Y a la derecha, la zona actual donde se ubicaba hace 93 años

   Recordatorio para el lugar donde se encontraba el estadio de River Plate entre los años 1923 y 1937

Homenaje de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al estadio de River Plate en entre los años 1923 y 1937

El fin de la era amateur

El 19 de mayo de 1913 se crea la Liga Argentina de Fútbol Profesional lo que significaría el fin del fútbol amateur en la Argentina. La era amateur no fue exitosa para River Plate, se obtuvieron 3 títulos (1 liga, 1 copa nacional y copa internacional) y varios subcampeonatos. A pesar de no haber salido campeón varias veces, se lograron buenas campañas y un segundo puesto en la tabla histórica del fútbol amateur argentino.


 El fútbol amateur sería el puntapié para la exitosísima historia de River Plate en el fútbol argentino

LA HISTÓRICA DÉCADA DE 1930: LA FIEBRE DE BERNABÉ FERREYRA, LA OBTENCIÓN DEL PRIMER TÍTULO PROFESIONAL, EL DOBLETE DEL '32 Y LAS TRIPLES CORONAS EN 1936 Y 1937

Inicio del profesionalismo: El increíble Bernabé Ferreyra y el mote de "MILLONARIOS"


Con la instauración del profesionalismo en el fútbol argentino en 1931, River Plate se convirtió en la institución más importante del país y un modelo a seguir en el mundo. También se transformó en el equipo más comprador; Primero el club incorporó a Bernabé Ferreyra, el increíble "Mortero de Rufino". Por él, El Más Grande le pagó a Tigre $48.000 y el pase del delantero Castro valuado en $5.000 (la cifra más alta abonada hasta ese momento por el pase de un jugador en el fútbol mundial). Para tener una idea concreta del sideral valor que significó esa suma, la revista “Caras y Caretas” realizó un cálculo de lo que se podía adquirir en aquel 1932 con lo abonado por Bernabé: 11 autos Opel de cuatro cilindros; 514 trajes de “Casimir inglés”; 516 mil kilos de trigo; 5.600 pares de zapatos de la casa “Harrods” y 70 mil entradas para ver un partido de fútbol. Impresionante.

Bernabé Ferreyra no era cualquier futbolista, básicamente fue un jugador increíble con un pique demoledor, una gambeta prodigiosa y habilidad goleadora envidiable. Observar a Bernabé era un espectáculo que nadie se quería perder, llenaba los estadios y le producía recaudaciones extraordinarias a River Plate que en ese momento le vinieron muy bien y lo levantaron. En total marcó 187 goles en 185 partidos en El Más Grande con una promedio de gol de 1,01. Y fue campeón en ocho oportunidades (6 nacionales y 2 internacionales). En 1931 River Plate compró al extremo izquierdo Carlos Peucelle por $10.000 y sumado a los $105.000 que gastó en varios jugadores para reforzar el plantel que disputaría el Campeonato Argentino de 1932, La Banda Roja revolucionó el mercado de pases y atrajo a multitudes a los estadios donde jugó. Unos días antes del inicio del torneo de 1932 a River se lo comenzó a apodar "LOS MILLONARIOS", mote que tomo cuerpo de por vida hasta el día de hoy.

El mote de "Millonarios" fue rápidamente aceptado por el público riverplatense, que lo lleva con orgullo desde hace mucho tiempo

Homenaje del Club Atlético River Plate a Bernabé Ferreyra, el primer ídolo del club 

EL DOBLETE NACIONAL 1932: Torneo local y Copa Competencia

Por primera vez en la era profesional, River Plate sale campeón del Torneo Local en 1932

En 1932 River Plate realizó una excelente campaña en la que mantuvo el invicto durante 15 partidos seguidos. Formó un gran equipo, y finalizó el torneo igualando la primera posición junto a Independiente, 50 puntos en 34 partidos, ganados 22, empatados 6, perdidos 6, goles a favor 81 y goles en contra 43. Bernabé Ferreyra terminó goleador ese año con 43 goles. Independiente recibía a Racing en la última fecha y de entrada quedó en desventaja aunque igualmente podía dar la vuelta olímpica, ya que al comenzar la fecha llevaba un punto de ventaja y además River también estaba perdiendo con San Lorenzo. Entonces con el título asegurado Independiente reguló sus fuerzas y no se esforzó en buscar la igualdad. En ese tiempo los resultados de los otros partidos únicamente se podían seguir a través de los tableros que la revista "Alumni" instalaba en cada estadio. El encargado de colocar los resultados en la cancha de Independiente resultó ser hincha de El Más Grande y prefirió ocultar la verdad: hacía varios minutos que los Millonarios habían empatado. Los jugadores del Rojo miraban el tablero de reojo y con el silbato final se fundieron en fuertes abrazos creyéndose campeones. En ese instante, el encargado del tablero puso el gol de River. Los jugadores e hinchas de Independiente no daban crédito a lo que acababa de suceder y se generaron incidentes. El desempate se jugó el 20 de noviembre de 1932 en la cancha de San Lorenzo bajo una lluvia torrencial. River Plate goleó por 3 a 0 a Independiente (Bernabé Ferreyra 10', Peucelle 30' y Ricardo Zatelli 38') y obtuvo su primer título profesional.

 El once campeón: Simi, Basílico, Cuello, Malazzo, Dañil, Santamaría, Zatelli, Lago, Bernabé Ferreyra (figura de River), Peucelle, Luna y Camaaño Rivas

River Plate campeón Copa Competencia 1932

Paralelamente con el campeonato nacional, River Plate el mismo año disputó la Copa Competencia que había ganado por primera vez 18 años atrás en 1914. En los octavos de final derrotó a Racing Club, en cuartos eliminó a Atlanta, mientras que en semifinales dejó en el camino a Lanús para clasificar a la gran final. El último escollo era Estudiantes de La Plata, equipo que había eliminado a River de copas nacionales en varias oportunidades. El 4 de diciembre de 1932, en el Viejo Gasómetro de San Lorenzo, con goles de Bernabé Ferreyra y Carlos Peucelle para River, el Millonario le ganó 2 a 1 a Estudiantes y obtuvo la copa.

El once campeón: Simi, Basílico, Cuello, Malazzo, Dañil, Santamría, Zatelli, Lago, Bernabé Ferreyra (figura de River), Peucelle, Luna y Caamaño Rivas.

LA TRIPLE CORONA 1936: Torneo Local, Copa de Oro y Copa Ricardo Aldao


River Plate campeón Primera División Copa Campeonato 1936 

En 1935 River Plate volvió a dar la nota en lo que se refiere a transferencias, ya que pagó 37.500 pesos por el mediocampista de Gimnasia y Esgrima La Plata, José María Minella. Además, surgieron del semillero dos futuras estrellas: José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera. El Campeonato de 1936 se jugó de una manera innovadora. Fueron dos torneos. El primero fue la Copa de Honor donde San Lorenzo salió primero. El segundo torneo se llamó Copa Campeonato, donde River con un equipo de estrellas arrasó y se consagró campeón. El equipo Millonario convirtió 49 goles y recibió tan solo 19 siendo el equipo con la mejor defensa y el mejor ataque del campeonato.


River Plate campeón Copa de Oro 1936

En 1936 River Plate tenía un equipo de estrellas como Bernabé Ferreyra, Carlos Peucelle, Renato Cesarini, José María Minella, Jose Manuel 'El Charro' Moreno, etc. Es por eso que clasificó a la Copa de Oro que enfrentaba al campeón de la Copa de Honor (San Lorenzo) y la Copa Campeonato (River Plate). La final se jugó en cancha de Independiente el día 20 de diciembre y los Millonarios ganaron por 4 a 2, con la siguiente progresión en el score: a los 39 minutos, Renato Cesarini para River Plate; a los 55’, Pantó igualó para San Lorenzo, pero River Plate se puso en ventaja con gol en contra de Chividini. En el minuto 76, Pedernera aumentó 3 a 1 para La Banda Roja y descontó Cavadini para los Santos. Los últimos minutos del partido fueron tensos, pero en el 86’ Bernabé Ferreyra puso el 4 a 2 definitivo.

Equipo de River Plate que obtuvo el séptimo título de la historia del club

River Plate campeón Copa Ricardo Aldao 1936

La Copa Ricardo Aldao se disputó por primera vez en 1913 y fue creada por un acuerdo entre la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Uruguaya de Fútbol, en la cual se enfrentarían los dos ganadores de ambas asociaciones para definir al campeón del Río de La Plata. Esta copa no es muy conocida en la actualidad, pero es la antecesora a la Copa Libertadores de América. Fue probablemente una de las copas más difíciles de ganar porque se enfrentaban los mejores equipos del año y probablemente serían los mejores equipos del mundo (Europa estaba en épocas de guerras mundiales o en pre y post guerras). Tener esta copa en las vitrinas era más que un mérito. Si las primeras Copas Libertadores parecían batallas épicas, ¿Qué habrán sido estos encuentros?

La edición de 1936 se disputó el 20 de marzo de 1937 y enfrentó a River Plate, campeón de Argentina, con Peñarol de Montevideo, Uruguay. La final se llevó a cabo en el estadio Centenario de la capital uruguaya, donde el “Carbonero” hizo las veces de local, y fue dirigido por el árbitro Apesteguy. El encuentro tuvo como ganador al conjunto Millonario por un contundente 5 a 1, con goles de Bernabé Ferreyra (2 -14’PT y 39’ST) , Adolfo Pedernera (2 -38’PT y 20’ST) y Carlos Peucelle (25’ST), el descuento del local fue de S. Varela (15’ST).

Trofeo que obtenía el campeón de la Copa Aldao. River la obtuvo por primera vez en 1936

LA TRIPLE CORONA 1937: Torneo Local (bicampeón), Copa Dr. Carlos Ibarguren y Copa Ricardo Aldao (bicampeón)


River Plate bicampeón Primera División 1937

Después de haber sido campeón en 1936, River Plate mantuvo el mismo equipo para afrontar el torneo local de 1937. Con una campaña extraordinaria, La Banda Roja dos fechas antes del final del campeonato, se consagró campeón logrando el noveno título de su historia (séptimo a nivel nacional). El Millonario convirtió 106 goles convirtiéndose en el equipo más goleador del campeonato junto con Independiente. Y fue el equipo con el arco menos vencido (Solo le convirtieron 43 goles). El partido donde El Más Grande se consagró campeón se jugó en cancha de Ferro ante Argentinos Juniors; River le ganó 6 a 0 al conjunto de paternal y obtuvo su certificado de vencedor. Pero lo más importante es que al lograr los torneos de 1936 y 1937, la institución de Alvear y Tagle obtuvo el primer bicampeonato de su historia.

Con figuras como el eterno 'Charro"'Moreno, River Plate obtuvo su primer bicampeonato

River Plate campeón Copa Dr. Carlos Ibarguren 1937

Donada en 1913 por el Dr. Carlos Ibarguren, ministro de Educación por entonces, la Copa Ibarguren fue jugada hasta 1925 por el campeón nacional frente al campeón de Rosario. Después de 12 años, en 1937 se restableció su disputa con el partido entre River Plate, campeón de la Asociación del Fútbol Argentino, y Rosario Central, campeón de la Asociación Rosarina de Football. El equipo multicampeón de River Plate aplastó a Rosario Central con un contundente 5 a 0 que le permitió cosechar su décimo título iniciando su exitosa y extensa trayectoria de campeonatos obtenidos a lo largo de su historia. En aquella final ante Central, Bernabé Ferreyra marcó tres goles mientras que Pedernera y el 'Charro' Moreno, convirtieron los dos restantes para concretar la victoria.

Fotografía del equipo multicampeón de River Plate de la década del '30

River Plate bicampeón Copa Ricardo Aldao 1937 

El Dr. Ricardo Aldao, presidente de la Federación Argentina de Football y de la Asociación Argentina de Football, donó una copa para que la disputen el campeón argentino y el campeón uruguayo. El representante argentino fue River Plate y el uruguayo fue Peñarol de Montevideo. Los Millonarios, flamantes bicampeones argentinos, golearon 5 a 2 a los uruguayos y obtuvieron su tercer título internacional en 36 años de vida del club. Pero lo más importante es que al lograr la Triple Corona de 1936 y la Triple Corona de 1937, la institución de Alvear y Tagle marcó un hito en el fútbol sudamericano al conseguir dos Triples Coronas consecutivas. Salud, campeón.



Clic aquí para ver todas las 'Triple Corona' que logró el Club Atlético River Plate:
http://somosriverparatodos.blogspot.com.ar/2013/08/las-cinco-triple-corona-que-gano-el.html

En 1937, River Plate ya es considerado un club GRANDE

En 1934, cuando se creó la Asociación del Fútbol Argentino, los clubes más populares empezaron a presionar para obtener mayor peso en la toma de decisiones. En una reunión del Consejo Directivo de la AFA, el 5 de agosto de 1937, se dispuso establecer el voto proporcional. Estos fueron los fundamentos:


- Tres votos: Los clubes que tengan más de 15.000 socios, 20 años de participación consecutiva en los torneos oficiales y hayan sido campeón en 2 o más temporadas.

- Dos votos: Al club con más de 10.000 socios y menos de 15.000, o el que no teniendo esa cifra, haya sido campeón de primera y tenga en la división una antigüedad no menor de 20 años.

- Un voto: Al club que no esté comprendido en alguno de los incisos anteriores.

Los clubes que pasaron a tener tres votos fueron River, Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo. A esta circunstancia se ha atribuido el surgimiento de la expresión «los cinco grandes» y la denominación cobró fuerza con los años, aunque los orígenes del fenómeno se han ubicado ya desde fines de la década de 1910.

7 comentarios:

  1. Hola, ¿saben algo de la versión de que en realidad la fundación de nuestro club es el 15 de mayo de 1904 en lugar del 25 de mayo de 1901? Hay un artículo del CIHF que creo que es bastante serio sobre el tema. ¿Qué opinan? http://www.cihf.org.ar/trabajos/RiverPlate100.pdf

    ResponderEliminar
  2. Hola, si estamos al tanto. De hecho, creemos que seguramente la fundación "oficial" de River haya sido en 1904. Pero tenemos con que sostener que River Plate existe extraoficialmente desde 1901. Pronto se viene un informe referido al tema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola lei ese informe y me mato. Porque no festejamos el aniversario directamente el 15 de mayo y listo? Porque desde el club no se hace una revision de la historia de una vez y nos dejamos de joder? Si River existia antes de 1904 que hacia que no jugaba a la pelota. Aparte ahi muestran que los planteles de La Rosales y Santa Rosa que jugaron hasta 1904 fueron los que conformaron River despues de 1904... La puta madre, fue como cuando me dijeorn que papa noel no existia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el 15 de mayo de 1904 es una fecha inexacta. Seguramente ronda a mitad de mayo, pero no se sabe el día específico. Sin dudas que de esto, debería encargarse la gente del departamento del Museo River. Saludos.

      Eliminar
    2. Oficialmente River Plate existe desde el 15 de Mayo de 1904. Obviamente que el nombre,los colores,la cancha que se iba a usar para jugar,el lugar de entrenamiento,los jugadores que iban a ser titulares,los torneos en los que primeramente íbamos a participar iban a tener que estar decididos antes. De la misma manera que mi casa se termino antes de que yo me mudara. Aunque si estaría bueno un post sobre como River incorporo a los jugadores de Nacional.No digo que sea para avergonzarse como dicen algunos por ahi,pero el CIHF también lo investigo así que es seria la cosa.http://blogcihf.blogspot.com.ar/2009/03/un-siglo-del-ascenso-de-river.html

      Eliminar
  4. Es sencillo muchachos,si se firma el acta el 15 de Mayo de 1904 nos fundamos ese día producto de la fusión de Santa Rosa y La Rosales.
    Si yo pongo un club en mi barrio,o una canchita y me inscribo en un torneo,primero necesito el terreno,después hacer la cancha,y una vez que consigo la habilitación armo el equipo y me inscribo en el torneo.Lo mismo con River,primero nos ponemos de acuerdo en el tema de la fusion: cancha para usar,lugar de entrenamiento,finanzas,colores de la camiseta para empezar al menos,oficinas del club,etc.Despues hacemos el tramite y la oficializacion.No vamos a decir fundamos el club y no sabemos ni donde estamos establecidos.
    Ademas tampoco es cuestión de sumarnos mas años al pedo,si la versión oficial habla de 1901 pero hasta 1904 no hay registro de nada,literalmente un fantasma.

    ResponderEliminar
  5. A corregir lo de la caja... es una "teoría" y poco sentido tiene, lo mismo que las comparsas. La banda roja viene por la cruz de San Giorgio

    ResponderEliminar