sábado, 4 de agosto de 2012

El Monumental no fue construído, ni remodelado con dinero de la Dictadura Militar (informe especial)

A nivel mundial, El Monumental es considerado como El templo universal del buen fútbol

- Desde hace mucho tiempo el área ignorante de la patria futbolera habla sin conocimiento de causa de la construcción y remodelación del estadio del Club Atlético River Plate. Por este motivo en Expediente River decidimos narrar con fundamentos concretos la verdadera historia del mejor estadio de la República Argentina: el mítico Monumental de Núñez. ¿Con qué fin? Que los hinchas de todos clubes, y por supuestos los resentidos aficionados xeneizes, dejen de exponer deliberadamente su escasa materia gris al repetir como loritos la frase "Eehh gallina a tu cancha te la hicieron los militares", por desconocer la verdad del coliseo del fútbol argentino.

Para el comienzo de la época profesional, el Club Atlético River Plate contaba con un considerable número de socios que le proveían grandes entradas de dinero. Por lo que la idea de la dirigencia era construir un estadio mucho más grande que el que River tenía en ese momento. Hacia 1935 se sabía que el club no iba a poder prolongar por mucho tiempo la ubicación de la antigua cancha de avenida Alvear y Tagle, ya que los terrenos no pertenecían a la institución y el contrato de alquiler no le sería renovado. El problema era grande dado que allí River Plate no solo tenía un importante estadio para esa época, sino que además poseía muchas instalaciones deportivas anexas destinadas a los socios, como ocurre en la actualidad. Esas instalaciones sirvieron en parte para captar un gran número de asociados por su comodidad e infraestructura. Pero tal y como estaba previsto, fue desalojado de esta ubicación en 1937. Pero para ese entonces el club había puesto en marcha un proyecto mucho más grande...


Viejo estadio de River Plate en Alvear y Tagle (última casa del CARP antes del Monumental)


Compra de los terrenos y posterior construcción del Estadio Monumental (1937-1938)

El Monumental de Belgrano (y no de Núñez como siempre se dijo), se levantó sobre terrenos ganados a la costa cenagosa del Río de la Plata. Claro está que no fueron los dirigentes Millonarios quienes realizaron la gigantesca tarea de rellenar los bañados, tarea de la que se ocupó un escocés llamado Daniel White quien a mediados del siglo XIX  había adquirido una estancia de 47 cuadras en esa zona. En esa superficie construyó un hipódromo, que se llamó “De Saavedra” o directamente, “Hipódromo de White”. Podríamos decir, por lo tanto, que hace unos 150 años la ubicación exacta del Monumental era parte del Río de la Plata… El Hipódromo de White ocupaba una extensión de 16 cuadras y disponía de tribuna para público. En 1866, una tormenta de Santa Rosa arrasó con la construcción y sus directivos buscaron otro lugar para un nuevo asentamiento. Encontraron un predio de 67 hectáreas en el que inauguraron en 1867 el famoso Hipódromo Argentino de Palermo. 

El terreno del Hipódromo de White pasó por diversas manos hasta que la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires promovió un juicio contra la sociedad que lo regenteaba. Lo curioso del antiguo hipódromo viene ahora. La pista tenía dos rectas paralelas a la actual avenida Lidoro Quinteros, mientras que la actual calle Victorino de la Plaza, curiosa arteria en forma de “U”, ubicada en el ángulo de las avenidas Monroe y Libertador, no hace más que respetar el trazado de la antigua pista. Es más, la tribuna Sívori del Monumental coincide casi exactamente con la curva opuesta del hipódromo, con lo cual podríamos decir que todo lo que podemos ver en la actualidad tiene una marcada presencia de las instalaciones levantadas hace más de 150 años, ni más ni menos.

Fue un visionario llamado Antonio Vespucio Liberti quien sugirió  los terrenos en donde hoy se encuentra el Monumental por $569.403. Muchos lo trataron de loco e irresponsable, dado que lo que él proponía parecía una quimera. Liberti quería construir el estadio que según su criterio, River merecía. Él había observado ese espacio abandonado considerándolo apropiado para llevar adelante su sueño. Los problemas que trajo su idea fueron muchísimos, a  tal que costó mucho convencer a otros directivos de la factibilidad de un proyecto que parecía una auténtica utopía. Según cuentan los memoriosos e historiadores, el presidente fue a inspeccionar los terrenos que eran conocidos como “La Siberia” junto a otros dirigentes y uno de ellos le dijo: “Mire Don Antonio, esto terrenos solo sirven para esto”, y se puso a orinar. Más de uno sostenía que era una locura tratar de hacer semejante estadio en terrenos pantanosos y ganados al río, debido a los problemas que estas características acarrearían. En pocos años cambiarían de opinión al ver como el hormigón avanzaba a paso firme.


Fotografía de los terrenos llamados "La Siberia"

Afiche de la Empresa Argentina de Cemento Armado (EACA)

Maqueta oficial de Construcciones Sudamericanas

Maqueta oficial del superproyecto del Club Atlético River Plate

Lo que pocos saben es que la ciudad de Buenos Aires creció de sur a norte, merced a la entrada de numerosos barcos por el puerto de La Boca, en donde además se instalaron barrios obreros muy precarios. A medida que se avanzaba al norte de este barrio, se podía encontrar una Buenos Aires mucho más despoblada y habitada por las clases medias y altas, y yendo más al norte aún, la ciudad casi que era un desierto, a punto tal que los terrenos donde hoy se posa el Monumental habían quedado casi abandonados, convertidos en un pantano, y con considerables restos de basura en los márgenes cercanos al río. Finalmente y luego de muchas negociaciones River adquiere un préstamo del gobierno a través del Banco Hipotecario Nacional, ya que la idea de construir un estadio que pudiese ser considerado como el escenario nacional pero que estuviese manejado por un club como River Plate en lugar de estar en manos del estado, sedujo a los gobernantes que inmediatamente dieron el visto bueno. Anteriormente a eso el club adquirió los terrenos en cuestión a un valor de 11 pesos el metro cuadrado. River compró alrededor de 5 hectáreas y la Municipalidad de Buenos Aires donó otras 3,5 hectáreas que son en definitiva las 8,5 que el CARP posee en la actualidad.

En 1934 el club llamó a concurso nacional de anteproyectos para la construcción del Monumental. La idea era simple: edificar estadio con pista de atletismo, completamente construido en hormigón armado, con instalaciones deportivas anexas tanto en el interior como el exterior del mismo y que contemplara la posibilidad de llegar a una súper capacidad de 120.000 espectadoresEn aquella época los juegos olímpicos eran mucho más populares que los mundiales de fútbol; De allí la necesidad de incorporar una pista de 400 metros alrededor del campo con la esperanza de poder albergar dicha competencia internacional. Algo que nunca ocurriría. 
El concurso fue ganado por los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra, con la ayuda del dibujante Fidias Calabria, lo que significó una marca de por vida en la historia de este afamado estudio de arquitectura, encargado de casi todas las remodelaciones al Monumental desde entonces. En 1935 Antonio Vespucio Liberti organizó una movida simbólica para ver si había alguna forma de empezar a recaudar dinero para construir el estadio, colocando la piedra fundamental del mismo. El dilema era que el capital no aparecía y se necesitaba demasiado. Sí apareció el préstamo que le da el Poder Ejecutivo con la firma del presidente Juan Bautista Justo a los clubes que tenían terreno propio. Y River ya lo tenía desde el ‘34. Así que solo quedaba pasar por caja. Le dieron al club $2.500.000 que era el 60% de lo que costaba el estadio. Y lo restante de $500.000 se financió con donaciones de bolsas de cemento. La gente que podía, con la iniciativa de un socio/dirigente, empezó a donar bolsas de cemento y sumado a las recaudaciones que eran muy buenas por Bernabé Ferreyra, más o menos se pudo hacer frente a esos $500.000 faltantes.

Momento histórico: Se coloca la piedra fundamental

Fotografía histórica de la construcción del Estadio Monumental

Fotografía histórica de la construcción del Estadio Monumental

Fotografía histórica de la construcción del Estadio Monumental


Fotografía histórica de la construcción del Estadio Monumental

Material filmico de la construcción del Monumental de Belgrano

Tapa de la revista La Ingeniería correspondiente a marzo de 1938

Nota de la revista La Ingeniería correspondiente a marzo de 1938

La obras preliminares llevaron mucho tiempo porque hubo que poner en condiciones el terreno haciendo una correcta nivelación y además se trabajó arduamente para decidir qué tipo de fundaciones realizar para sostener el estadio, debido a que el lugar era un asentamiento inestable en el que emergían chorros de agua desde las napas subterráneas al hacer las excavaciones (podían provocar desmoronamientos imprevisibles). Problemas tremendamente complejos de solucionar porque que el Monumental fue construido casi sin maquinarias, en poco más de dos años, haciendo las bases de las columnas a mano, con palas, ya que no existían las excavadoras, extrayendo el agua de las napas subterráneas que inundaban las excavaciones con bombas de achique accionadas también a mano, transportando la tierra a lomo de burro en alforjas, y rellenando la zona del campo de juego y tribunas a mano, con primitivos elementos de trabajo. Una obra verdaderamente faraónica, como lo fue la construcción del antiguo Coliseo de Roma, cuyos planos fueron la base arquitectónica de nuestro Monumental.


El Coliseo Romano y el Monumental de Belgrano: Dos obras faraónicas llenas de historia que poseen planos similares

Cuando se diseñó el Monumental el proyecto original constaba de cuatro grandes tribunas. Como el dinero del préstamo bancario no alcanzó para levantar la totalidad de las gradas, el estadio adoptó una forma de herradura. La cuarta tribuna siempre estuvo en el diseño original, no fue un agregado ni nada por el estilo. Simplemente no se construyó en su momento por falta de capital. La primer tribuna del Monumental en ser edificada fue la actual San Martín. Luego se realizó la Belgrano, quedando en medio de ambas el espacio para hacer las tribunas Colonia (Sívori) y Centenario. Por ende, esta última fue la tercera en ser levantada, y su finalización derivó en la inauguración de la Catedral del fútbol argentino en 1938.

Fotografía aérea del Barrio River en 1938

El Monumental comenzó a construirse el 27 de septiembre de 1936 y se inauguró oficialmente el 25 de mayo de 1938. La ceremonia se realizó con un partido amistoso entre River Plate y el Peñarol de Uruguay. Tal y como se especulaba, la realización del estadio terminó endeudando críticamente a la institución. De hecho tres de las cuatro tribunas proyectadas se realizaron íntegramente con el dinero del préstamo que el Banco Hipotecario le otorgó al Más Grande.

Mensaje de Leopoldo Bard a todos los hinchas del Club Atlético River Plate correspondiente al 26 de mayo de 1938

Diario La Nación correspondiente al 27 de mayo de 1938

Reliquia: Histórica medalla entregada en la inauguración del Estadio Antonio Vespucio Liberti en 1938

Al estadio se lo conocía como "La Herradura", ya que no estaba completamente cerrado

Banderín del Club Atlético River Plate de los años de principio de los años '40

La capacidad original del Monumental, con las cuatro tribunas terminadas, rondaba los 150.000 espectadores (siempre y cuando todo el público estuviera de pie). Cada grada podía contener entre 30.000 y 40.000 personas paradas como ocurre en las tribunas populares. De hecho todo el anillo superior del estadio estaba destinado a espectadores de pie, ya que tal como ocurría en el Coliseo de Roma, edificio inspirador de nuestra casa, la gente que ocupaba esos lugares era la que pertenecía a las clases sociales más bajas. Es decir, cuanto más arriba te colocaban, menos nivel social tenías. Por dicho motivo el Monumental podía albergar a tanta gente, ya que las tribunas con asientos no eran mayoría, sino todo lo contrario. Antes del Mundial '78 la capacidad aproximada era de 90.000 espectadores.


En sus primeras décadas de existencia, el Monumental albergaba alrededor de 70 mil espectadores


En sus primeras décadas de existencia, el Monumental albergaba alrededor de 70 mil espectadores

Construcción de la tribuna "Enrique Omar Sívori" del Estadio Monumental (1958)

Tuvieron que pasar veinte años para que River, con dinero propio, levantara parcialmente la última tribuna que faltaba para "cerrar" el estadio. Por la venta del crack argentino Enrique Omar Sívori (ganador del Balón de Oro en 1961) a la Juventus de Italia, el club recibió $10.000.000 de pesos argentinos que se destinaron únicamente para construir la última grada bautizada "Almirante Brown" (ex "Colonia"), y que varios años más tarde fue denominada "Enrique Omar Sívori". En realidad solamente se edificaron las bandejas baja y media, ya que el capital no fue suficiente para obrar el 100% de dicha tribuna.


Tapa de Footbaall Magazine Nº25 correspondiente a febrero de 1962

Vista del Estadio Monumental de Belgrano casi totalmente cerrado

PD: Nótese en el extremo inferior derecho, la cantidad de autos estacionados en las adyacencias del Monumental. Al parecer, en aquel partido concurrieron alrededor de 70 mil personas.

¿Cual es la diferencia entre un equipo grande y El Más Grande? El distintivo está en los hechos históricos, no en las palabras. Las palabras pueden sonar muy lindas pero no dejan de ser puro marketing publicitario. Slogans que buscan captar la atención de la gente, aunque detrás de esto no exista nada. Históricamente River Plate ha demostrado con hechos inigualables su grandeza sin paralelo, y uno de esos acontecimientos es el motivo de este informe, el Estadio Monumental. Alguna vez, el gran Adolfo Pedernera, dijo que la construcción de nuestra casa había sido "el gran paso del Gigante", en obvia alusión a River. Y que en un lugar donde solamente había un pantano y más allá, una pocas casitas, habíamos levantado "semejante estadio"Un estadio que fue el más grande de Sudamérica hasta la construcción del Maracaná en 1950.


Desde 1938 hasta 1950, el Estadio Monumental de Belgrano fue el más grande del Sudamérica

Remodelaciones del Estadio Monumental (1976-1978)

Llegó el momento de hablar de las famosas remodelaciones para el Mundial de Argentina. La realización de la Copa del Mundo 1978 lógicamente motivó a la remodelación (y hasta construcción) de algunos estadios nacionales. En total el Mundial '78 costó al estado argentino al menos 520 millones de dólares, ya que se construyeron tres nuevos estadios en las ciudades de CórdobaMendoza y Mar del Plata, y además se remodelaron el Monumental de River, el José Amalfitani de Vélez y el Gigante de Arroyito de Rosario Central por pedido oficial de la FIFA en el año 1974. Es decir, la dictadura no tuvo nada que ver, hacían lo que la FIFA les pedía. El club cuyo estadio era designado como sede de un Mundial, tenía que obedecer las órdenes impuestas por la FIFA te obligaba. Y por su parte, los militares cumplieron con las instrucciones dadas por la entidad madre del fútbol mundial.

Obviamente solo hubo refacciones en dichos escenarios, ya que únicamente estos fueron designados sedes principales de la Copa Mundial. El Gobierno Militar le otorgó a River (y al resto de los clubes en cuestión), créditos para las remodelaciones correspondientes. El préstamo que se le dio a River Plate fue de 28.000.000 de pesos ley. Cabe aclarar que el Millonario recibió más dinero que Vélez Sarsfield y Rosario Central, porque el gobierno decidió invertir más capital en el Monumental que en el resto de los estadios, por ser éste el mejor escenario de la república y sede de la final de la Copa del Mundo 1978. El Ente Autárquico Mundial 78 (EAM '78), entidad creada en 1976 por la Junta militar en la dictadura militar que gobernó en la Argentina entre 1976 a 1983 con el fin de organizar la Copa Mundial de Fútbol de 1978, fue a priori el encargado de las remodelaciones. Durante el gobierno de Juan Domingo Perón y su sucesora, María Estela Martínez de Perón, las actividades de promoción de la organización de la Copa Mundial se habían desarrollado desde el Ministerio de Bienestar Social, el coto del ultraderechista José López Rega; rodeándolo se encontraban varios altos mandos militares, como Carlos Alberto Lacoste, policiales, como Domingo Tesone, y de la rama más oficialista del sindicalismo, representada por Paulino Niembro y Lorenzo Miguel.


Revista El Gráfico Nº2978 correspondiente al 2 de noviembre de 1976

¿Exactamente que remodelaciones recibió el Estadio Monumental?

• Construcción de la bandeja alta de la tribuna Enrique Omar Sívori
 Trabajos de pintura
• Incorporación de baldosas
• Incorporación de un tablero electrónico de último modelo
• Incorporación de equipos de luces
• Construcción de una sala de prensa en la tribuna Belgrano media

¿Exactamente cuales y cuantos elementos se utilizaron para refaccionar el Estadio Monumental?

• 100.000 litros de pintura en colores rojo, verde, anaranjado, ocre y blanco tiza
 20.000 metros cúbicos de arena
 12.000 metros cúbicos de piedra
 8.000 metros cúbicos de hormigón
 5.000 metros cúbicos de cemento
 5.000 metros cúbicos de canto rodado
1.500 toneladas de hierro
• 20.000 metros cuadrados de goma, madera, alfombras y elementos aislantes y aleatorios para los pisos internos y externos
• 20.000 metros cuadrados de revestimientos
• 18.000 metros cuadrados de cerámica

Las remodelaciones afectaron considerablemente el patrimonio del club y redujeron la capacidad del Monumental debido a la incorporación de butacas de madera, y a las construcciones de una sala de prensa en la tribuna Belgrano media y de un estacionamiento de 5.000 metros cuadrados.

Material fílmico del inicio de las refacciones del Estadio Monumental para la Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978

Revista El Gráfico Nº2985 correspondiente al 21 de diciembre de 1976

Revista El Gráfico Nº2988 correspondiente al 11 de enero de 1977

Revista El Gráfico Nº2988 correspondiente al 11 de enero de 1977

Revista El Gráfico Nº2988 correspondiente al 11 de enero de 1977

Revista El Gráfico Nº2988 correspondiente al 11 de enero de 1977

Antes de continuar, aclaremos algunas cuestiones. Obviamente el Monumental no fue el único estadio en ser refaccionado por el gobierno nacional. El Gigante de Arroyito y el José Amalfitani, también incorporaron tableros electrónicos, sistemas de iluminación último modelo, entre otras tecnologías.

Revista El Gráfico Nº2988 correspondiente al 11 de enero de 1977

Revista El Gráfico Nº3006 correspondiente al 17 de mayo de 1977

Revista El Gráfico Nº3008 correspondiente al 31 de mayo de 1977

Paralelamente con las refacciones en los estadios designados, se decía que el estado nacional le estaba aportando dinero de izquierda a River, Vélez y Central para la compra de futbolistas. Por esto motivo los dirigentes de Boca se enojaron con el gobierno que se negó a otorgarle dinero al club xeneize para la contratación del delantero Carlos Bianchi. Si bien fue casi una certeza, ningún funcionario oficialista reconoció como ciertas estas supuestas "ayudas". Vamos a suponer que esas contribuciones por parte del gobierno existieron. En todo caso, serían como compensación por la enorme pérdida de dinero en las recaudaciones que sufrió River (y el resto de los clubes que cedieron sus estadios para el Mundial) por no poder hacer de local en el Monumental durante todo el tiempo que demoraron los trabajos. Además Boca no tenía ningún motivo sustentable para pedir dinero, ya que esto no era un "regalo" para cualquier club que lo solicitara. También cabe aclarar que la Bombonera no había sido designada como sede de la Copa del Mundo. Andá a buscarla al ángulo, porcino.

Revista El Gráfico Nº3013 correspondiente al 5 de julio de 1977

Revista El Gráfico Nº3014 correspondiente al 12 de julio de 1977

Revista El Gráfico Nº3014 correspondiente al 12 de julio de 1977

Revista El Gráfico Nº3032 correspondiente al 15 de noviembre de 1977

Revista El Gráfico Nº3036 correspondiente al 13 de diciembre de 1977

Revista El Gráfico Nº3051 correspondiente al 28 de marzo de 1978

Material fílmico del Estadio Monumental totalmente refaccionado para la Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978

Revista El Gráfico Nº3054 correspondiente al 18 de abril de 1978

Revista El Gráfico Nº3063 correspondiente al 20 de junio de 1978

Finalmente las obras terminaron, y el Monumental quedó en óptimo estado para albergar la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA y mayoría de los partidos del certamen (incluyendo la gran final)Pero para los individuos que necesitan ver para creer, decidimos mostrarles una fotogafía del Monumental en los años '60 y otra del Monumental en pleno Mundial '78, para que se cercioren de que la diferencia a nivel estructural es nula. ¿A qué nos referimos? A que no hay un techado, ni un aumento de capacidad en las tribunas (de hecho hubo una reducción), ni cosas por el estilo que establezcan una diferencia evidente.


FOTOGRAFÍA DEL ESTADIO ANTONIO VESPUCIO LIBERTI EN LA DÉCADA DEL '60



FOTOGRAFÍA DEL ESTADIO ANTONIO VESPUCIO LIBERTI EN LA INAUGURACIÓN DEL MUNDIAL 1978


Finalizado el Mundial, River Plate, Rosario Central y Vélez Sarsfield, debieron pagarle al estado nacional los millones correspondientes por las remodelaciones. El Más Grande se hizo cargo del costo de la obra que pudo cancelar en cuotas luego de varios años, pero a un valor mucho más elevado que el monto original (28.000.000 pesos ley) por causa de una importante devaluación de la moneda argentina que se registró en aquellos años.


RevistEl Gráfico correspondiente al 25 de septiembre de 1979


Pero el cambio de moneda no solo provocó que River terminara abonando el crédito a precios siderales, sino que desembocó en una casi quiebra del club en 1983. De esta manera queda en evidencia que al Más Grande, nadie le regaló nada. A pesar de los problemas económicos e institucionales que sufrió la institución, River Plate logró consagrarse tricampeón del fútbol argentino al obtener el Metropolitano '79, Nacional '79 y el Metropolitano '80. Histórico.


River Plate, el más ganador, el más tricampeón

El objetivo de esta investigación es dejar asentado que el Estadio Monumental fue construido y remodelado con dinero propio de River Plate. En cuanto a esos dedos acusadores que hablan de ayudas manchadas de sangre, los invitamos a recordar que la dictadura militar iba a financiar secretamente el estadio de Boca Juniors que Armando quería construir a mediados de los '70 (esta sería la sede principal del Mundial 1978)Con respecto a la relación River Plate-Dictadura Militar establecida por los mismos ignorantes de siempre, el Licenciado y Arquitecto Sebastián de Elia asegura lo siguiente: “Digamos que nos van a correr siempre con ese estigma de los militares. La dictadura remodeló también los estadios de Central y de Vélez y no los corren con ese tema. La clave es joder a River, eso es lo que buscan. Pero bueno, eso es una chicana bastante absurda que ya ni tiene sentido contestarla. Un tipo que te dice una chicana con este tema… ni vale la pena responderle, es un ignorante, decile que sí, que tiene razón, aunque no la tenga. Yo escribí mucho sobre el tema, hay otra gente que también escribió ya… no tiene sentido”.Por último queremos referirnos a los resentidos que publican imágenes de militares con los colores blanco y rojo. Muchachos, si ustedes tienen por ahora si es que no la tiran una Bombonera a medio terminar, donde entran muchísimos menos espectadores que en el Monumental, y que para colmo se inunda frecuentemente, no es culpa nuestra. Pero en cierto punto es entendible que comentarios así provengan de sujetos con limitada capacidad neuronal.

29 comentarios:

  1. No sabia que en los 60 habia fotos a color.

    ResponderEliminar
  2. La primer foto a color se retrató en 1860 y la técnica fue perfeccionada en 1873. Ahora lo sabés.

    ResponderEliminar
  3. Son unos grosos. Sigan así.

    ResponderEliminar
  4. Excelente, No se puede insultar jamas al santuario que le dio una copa del mundo al pais,que fue el mas imponente de sudamerica, un orgullo patriota, recien vengo del monu, y que hermoso que es por dios los del chiquero calentitos los panchos con su media cancha.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cual es la diferencia entre un equipo grande y El Más Grande? El distintivo está en los hechos históricos. Si es asi señores d river tiene q kedar constado d q entonces no son los mas grandes y estan lejos de serlo ya q al año 2015 hay ekipos como boca q tienen mas campeonatos q usteds y estan sobre ustedes en partidos y agregandole q x decreto o no decreto llamenlo como kieran nunca se descendio y river si. Como dijeron los hechos historicos son los hechos historicos y creo q boca esta sobre usteds lo dicen los hechos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cago en cinco títulos más... Ni que Boca tuviera 90 y River 50

      Eliminar
    2. River 54 titulos oficiales y Boca 49 titulos oficiales,donde esta lejos River de ser el mas grande

      Eliminar
    3. jajaja...donde esta lejos?? En todo, river tiene menos hinchas, paternidad clara de Boca, 18 titulos internacionales incluyendo 6 libertadores y 3 intercontinentales contra 2 y 1, 1 descenso...y ya no hace falta mas,....creo que esta en todo abajo de Boca...

      Eliminar
    4. Y si sos anonimo como boca si mo existis muerto . Siempre vas a ser el segundo de la argentina

      Eliminar
    5. Mira la pavada que dicen... River Plate es el máximo campeón del Fútbol Argentino desde hace ya 80 años. Ahora, con 35 campeonatos de Primera División. Si buscas algo en lo que Boca el mejor, encontras dos cosas; la Copa Sudamericana, que juegan del 4to puesto de la tabla para abajo, y la Copa Argentina. Después de eso, nunca destacaron en nada, y todo lo que tienen es discutido. Desde su estadio hasta el por qué de los colores, pasando por todos sus títulos....todavía no veo a nadie hablando sobre cómo se financió la Bombonera, ni sobre Boca y el General -y dictador- Agustín Justo. Son la personificación de la corrupción, y encima de taparlo, generalizan mentiras enormes sobre otros clubes.

      Eliminar
  6. Casi nulas las fuentes, parece más un relato de ficción. Si nos guiamos por los hechos y las fuentes citadas en esta "investigación", no solo les remodelaron el estadio a nuevo (1 tribuna, todas las butacas, luces, salas de prensa, accesos, pintura), sino que fue con un crédito "SIN INTERESES E INDEXACIÓN", que amortizaron con el prode y % de recaudaciones. Lo pagó el estado (con Videla socio vitalicio hasta el 97). Te gusta investigar? Investigá el EAM, la muerte de Actis, Lacoste hincha de riBer. Les regalamos todos gracias a los milicos hinchas de riBer hacer el estadio a nuevo. Siempre recortando la historia, con verdades a medias, sin fuentes, desde las" vueltas "en la bombonera hasta este artículo. Investigá tu origen también, nació riBer el 25/05/1901? Son mitómanos desde el principio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ignorante ciencia de ficcion. queres ver en you tube partidos en ese estadio jugados en los 40/50/60. que ignorante sos viejo. terco y bostero.

      Eliminar
    2. La verdad me das lastima ignorante bostero boliviano . Lo que deben ser los tuyos por dios igual a vos de ignorantes . Morite en tu propia ignirancia bosta . Suerte com el chiquero que llaman cancha y no la llenen nunca .

      Eliminar
    3. lalabytes bolita: Andá a tirar gas pimienta en tu chiquero.

      Eliminar
    4. deja de inventar pelotudeces y segui creeyendo que eso de los militares y otras boludeces mas bostera cola rota dedicate a tirar gas pimienta putito

      Eliminar
    5. Andate a la puta madre que te parió Vostero SORETE!!!

      Eliminar
  7. Cuenta como ser mas grande que el otro, que haya gente del chiquero comentando un blog bien Riverplatense? Siempre los bosteros pendientes de nosotros, que lindo es ser de River :)

    ResponderEliminar
  8. Pagar una deuda en pesos (porque asi era), SIN INTERESES y Sin indexacion; en un contexto de hiperinflacion , beneficio a River. Sin dudas. la deuda no les costo nada.Se beneficiaron al punto de ser despreciables el valor de las cuotas. Busca la informacion bien, en los balances y vas a comprobarlo

    ResponderEliminar
  9. No soy de River ni de Boca, así que puedo hablar. Me parece lamentable que el estadio de uno de los clubes más importantes de américa, se haya terminado de construir con el dinero de la Dictadura. Hasta 1977, el estadio de river tenía 3 tribunas completas, y gracias al Mundial ´78 los militares lo "EQUIPARON" tecnológicamente, se lo reacondicionó y se le completó la tribuna que faltaba. Lo de Sivori es verso y lo del préstamo más aún. Esa es la verdad aunque duela.

    ResponderEliminar
  10. Pero que quieren inventar? Mendoza, Córdoba, Mar del plata, y las remodelaciones de river, Vélez y central se hicieron con dinero de las arcas del estado, no quieran negar la realidad, y fue así, listo, estaban a punto de expropiar las 2 manzanas linderas a la bombonera para completar el proyecto original pero al final optaron por el amalfitani porque tenía mejores accesos. Punto es así y no tiene nada de malo, el monumental era una verga anticuada con vista al río y la hicieron nueva los milicos, como hubieran hecho con la bombonera si no elegían Vélez. A dormir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Boca le denegaron el terreno y a los cuervos le sacaron la cancha..a riBer se la pagaron los milicos igual que al equipo chico de liniers. punto

      Eliminar
  11. ESTADIO "JORGE RAFAEL VESPUCIO VIDELA"

    ResponderEliminar
  12. Me da pena las pavadas que dicen, tanto los bostas que generan el verso como los ignorantes que se lo comen, como los cuervos resentidos....todavía no veo a nadie hablando sobre cómo se financió la Bombonera, ni sobre Boca y el General -y dictador- Agustín Justo...nadie cuenta que Agustín Justo, siendo socio honorario de Boca, avaló un préstamo de fondos públicos para la construcción de ese estadio, y que su yerno fue director de Hacienda Nacional que aprobó el "préstamo" que nunca se pagó... y tampoco, nadie cuenta ni puede explicar como es que Eduardo Sánchez Terrero, el yerno de Justo, y el director de Hacienda que aprobó el préstamo para la construcción de la Bombonera, se convirtiese de la noche a la mañana en presidente de Boca y presidente de la AFA.... Son la personificación de la corrupción, y encima de taparlo, generalizan mentiras enormes sobre otros clubes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gobierno de facto de Agustín P. Justo también financió la construcción del Monumental y hasta del obelisco. Vaya de paso la observación para los autores de este muy buen artículo, ya que señalan que los fondos llegaron de la mano del "presidente Juan Bautista Justo" (el socialista Juan B. Justo fue diputado y senador, no llegó a presidente y murió en 1928).

      Eliminar
  13. Decís: "(...) que la dictadura militar iba a financiar secretamente el estadio de Boca Juniors que Armando quería construir a mediados de los '70". Ese proyecto databa desde los sesenta y en 1975 (mediados de los 70) la dictadura aún no había llegado y el proyecto quedó trunco por la hiperinflación del 75. Atte. Para nosotros ser bolivianos o paraguayos es un orgullo y no un menoscabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coliseo de la boca dice.... Por que ?? Por lo incompleto q esta (le falta una tribuna) o por que se esta callendo a pedaso? Ese inodoro se tapa cada ves que llueve.... El Coliseo no se inunda ni tiene olor a mierda..

      Eliminar
  14. QUEEEEEEE? "A nivel mundial, El Monumental es considerado como El templo universal del buen fútbol" A NIVEL MUNDIAL NO TE CONOCE NADIE..... X FAVOR QUE IGNORANTE GALLINA TENIA Q SER "TE DICEN MILLONARIO PORQUE COMPRAS CAMPEONATOS"

    ResponderEliminar
  15. El GALLINERO es lo que es, un GALLINERO y punto. El COLISEO principal está en Roma, y el otro es el "COLISEO DE LA BOCA" ubicado en el barrio homónimo. Gallina, te tomaste semejante laburo para explicar la historia del gallinero; tomate el mismo laburo para explicar porqué te fuiste a la "B" y tu PAPITO no. Un abrazo primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coliseo de la boca dice.... Por que ?? Por lo incompleto q esta (le falta una tribuna) o por que se esta callendo a pedaso? Ese inodoro se tapa cada ves que llueve.... El Coliseo no se inunda ni tiene olor a mierda..

      Eliminar